Con campaña buscan promover buen uso del Libro de Reclamaciones

Miércoles, 4 Noviembre 2015 - 11:00am

Huaraz en Línea.- Con el objetivo de reforzar, entre los peruanos, el uso efectivo y adecuado del Libro de Reclamaciones, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección  de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició la campaña informativa “Que no te pinchen el globo”.

De esta manera los consumidores y proveedores pueden resolver cualquier problema de consumo, de manera directa y rápida, cada vez que considere que sus derechos han sido afectados. Asimismo, lo insta a monitorear la respuesta  que debe ser contestada en un plazo máximo de 30 días calendario.

De no ser atendido, el consumidor tiene todos los demás canales de solución de reclamos que ofrece el Indecopi.

En el caso de los proveedores, la institución los exhorta a que respondan los reclamos de sus clientes, les brinden una solución y que no esperen a ser denunciados ante la autoridad, ya que ello implicaría afrontar procedimientos sancionadores que podrían concluir con multas de hasta 50 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/. 192,500.

Además, el Libro de Reclamaciones, es una herramienta útil para los proveedores, pues podrán conocer las deficiencias de sus negocios para tomar acciones de mejora, de manera inmediata, en su propio beneficio.

Esta campaña se inicia a puertas de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, caracterizadas por el incremento del consumo, con la finalidad que los ciudadanos la empleen y tengan la posibilidad de resolver sus conflictos de manera rápida y directa.

Según se informó, la campaña “Que no te pinchen el globo”, llega a todo el país, con mensajes  claros y directos. Complementariamente, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización llevará adelante un programa de fiscalización a nivel nacional para verificar el cumplimiento del Libro de Reclamaciones, incluso como consumidor incógnito.

La fiscalización también tendrá a los consumidores como aliados, ya que estos podrán enviar  pruebas, como fotos o filmaciones, de aquellos proveedores que se nieguen a cumplir la norma o no tengan implementado el Libro de Reclamaciones ni su respectivo aviso, o simplemente no quieran entregar esta herramienta.

Es por ello que el Indecopi ha puesto al servicio de los consumidores el correo electrónico: [email protected] mediante el cual se puede reportar toda la información relacionada al incumplimiento de la norma. (Con información de Indecopi)

Cargando...

Comentarios