Huaraz en Línea.- Más de diez mil sitios arqueológicos alberga la región Ancash en su seno, de acuerdo con las afirmaciones de Lorenzo Samaniego.
Esta cantidad pone en evidencia la gran riqueza arqueológica que posee nuestra región. Para ello son necesarios los museos como los depósitos de cultura para su exposición.
De este total solo el 20% se ha investigado por los especialistas, el resto se encuentra destruido y, en muchos casos, saqueado o descuidado.
En Ancash funcionan alrededor de tres museos, entre ellos el museo regional de Ancash con el parque lítico más grande de toda Sudamérica con cerca de 400 monolitos pertenecientes a las culturas Recuay, Chavín, entre otros.
Actualmente, el museo regional de Ancash fundado por Augusto Soriano Infante se encuentra en exposición las famosas tumbas de Jancu. Estas tumbas fueron descubiertas en febrero del año de 1969 y se encuentran ubicado al Este de la ciudad de Huaraz.
Este lugar contuvo restos de difuntos de alto rango social y sus bienes. Es la tumba más grande y más elaborada de su época además de contener cerámica con los colores característicos blanco sobre rojo.
La exposición termina este mes de agosto por lo cual se invita a la población, estudiantes, docentes así como público interesado en conocer más acerca de nuestra historia visitar el museo regional ubicado en la avenida Luzuriaga 762 a un costado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash.
Comentarios