Huaraz en Línea.- En los últimos cinco años se ha identificado presunta responsabilidad administrativa funcional a 26,868 funcionarios y servidores públicos, quienes han sido derivados al Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), informó la Contraloría General de la República.
De estos, 3,671 funcionarios y servidores han sido sancionados en primera instancia con la suspensión o inhabilitación temporal para trabajar en el Estado.
El 53% de ellos está cumpliendo su sentencia porque aceptó la sanción impuesta durante el proceso o porque la sanción fue ratificada en última instancia por el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA).
Se trata de 1,930 funcionarios y servidores públicos que fueron suspendidos o inhabilitados para trabajar en el Estado (y representan el 0.14% de toda la administración pública del país).
Los departamentos que concentran el mayor número de funcionarios y servidores con sanción firme son Lima (373), Arequipa (236), Cajamarca (149) y Tacna (101).
Apelaciones
El 39% de los funcionarios sancionados en primera instancia se encuentra en proceso de apelación ante el TSRA (1,457 personas) y el 8% restante (284 ) consiguió que el TSRA revoque (desestime) la sanción impuesta.
El periodo en estudio comprende diciembre del 2012 a diciembre del 2017 y fue publicado en el boletín externo N.° 3 “Contraloría en Acción”, publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe
La Contraloría General tiene facultades para sancionar a los funcionarios y servidores públicos que han cometido faltas administrativas graves o muy graves en el ejercicio de sus funciones.(NP)
Comentarios