Huaraz en Línea.- La influenza o gripe estacional es una enfermedad muy contagiosa producida por un virus que afecta las vías respiratorias (nariz, garganta, bronquios y pulmones). Se diferencia del resfriado, porque entre sus síntomas están la fiebre y el malestar general. Esta enfermedad se puede presentar durante todo el año, no solo en el invierno.
El Virus de la Influenza es ocasionada por tres tipos de virus: Influenza de tipo A y B, es responsable de los brotes y epidemias que se presentan durante la época de invierno y ocasiona los casos más severos y peligrosos. La Influenza del tipo C, generalmente produce enfermedades respiratorias leves que presentan síntomas que no ocasionan grandes molestias ni llegan a ocasionar epidemias. Es preciso saber que la influenza del tipo B y C solo lo portan los humanos, que difiere de la influenza del tipo A que lo portan los humanos, aves, chanchos y otros mamíferos.
El virus de la influenza se transmite de dos formas:
De persona a persona a través de las gotas de saliva que viajan por el aire al toser, estornudar o escupir. Al tocarse los ojos, nariz o boca, después de tocar las superficies u objetos donde han quedado las gotas de saliva de una persona enferma con influenza.
Si tienes dos o más de estos síntomas, acude al establecimiento de salud más cercano de manera inmediata:
Congestión nasal
Fiebre alta
Dolor de garganta
Tos y estornudos
Malestar general
Dolores musculares
Dificultad respiratoria
Falta de apetito
Dolor de cabeza
Rigidez en las articulaciones y escalofríos
Existe la vacuna contra la influenza y es totalmente gratuita en los establecimientos e salud. Deben vacunarse principalmente las personas que están en riesgo:
Mujeres embarazadas a partir del cuarto mes de gestación.
Niños menores de tres años
Adultos mayores de 65 años
Personal de salud
Personas con enfermedades crónicas (Obesidad mórbida, diabetes, asma enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón, insuficiencia renal, entre otras).
Al toser o estornudar, cúbrete la nariz y boca con papel higiénico y luego de su uso descártalo en un tacho de basura.
Si no tienes papel cúbrete la nariz y boca con el antebrazo.
Si estas con gripe no acudas a lugares concurridos, así evitas contagiar a los demás.
Ventila e ilumina con luz natural todos los ambientes (casa, oficina, transporte público, salón de clases, etc.)
Lávate las manos con agua y jabón con frecuencia.
Comentarios