Huaraz en Línea.- Como parte de las actividades de los Jueves Culturales la Dirección Desconcentrada de Cultura - Ancash (DDC-Ancash) realizó una velada artística, con motivo de recordar el Día Mundial del Folclore, celebrada cada 22 de agosto. Actividad desarrollada desde las 7:30 p.m. en el auditorio “Víctor Valenzuela Guardia”, con la participación de José Antonio Salazar Mejía con palabras alusivas a la fecha.
La velada artística contó con la presentación de diferentes grupos de danza de la ciudad de Huaraz; haciendo una presentación impecable, entre ellos el Ballet Folclórico Callejón de Huaylas, Ballet Folclórico Mixturas del Perú, el Taller de Danza Santiago Antúnez de Mayolo - SAMA, la Escuela de danza Artes Katzua, Escuela Superior de Formación Artística Pública de Ancash – ESFAP y el Taller de Marinera de la DDC-Ancash.
Se ejecutaron diferentes danzas, regionales, nacionales; entre las que destacamos, Los negrazos de la Merced, Canasteros, Vals criollo, Marinera norteña, Any Sheati Shipibo – Canibo, entre otros, con las que el público disfrutó y aplaudió a los artistas ancashinos, contando con un lleno total las instalaciones de la DDC-Ancash.
El objetivo de esta velada es recordar, promocionar y tener presente nuestro folclore, peruano y ancashino, a través de la música y la danza. La UNESCO declaró que cada 22 de agosto se conmemore el Día Mundial del Folclore; fecha recordada en todo el mundo con la presentación artística de cada lugar.
De esta forma la DDC-Ancash, del Ministerio de Cultura, conmemoran esta fecha trascendental, “Día Mundial del Folclore”, que promueve el reconocimiento y respeto a nuestro folclore.
El folclore, folclor, folklore o folklor (del inglés folk, “pueblo” y lore, “acervo”, “saber” o “conocimiento”) es la expresión de la cultura de un pueblo: Artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. Además se suele llamar de la misma manera al estudio de estas materias.
Sin embargo, hubo muchos desacuerdos referentes a qué contenía exactamente el folclore: Algunos hablaban solo de cuentos, creencias y otros incluían también festividades y vida común.
El término inglés “folklore” fue acuñado el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo británico William John Thomson, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba “Antigüedades Populares”. La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es “la comunicación artística en grupos pequeños”, propuesta por el investigador de la Universidad de Pensilvania Dan Ben-Amos.
En 1960, la UNESCO designó el 22 de agosto de cada año como "Día Mundial del Folclore" como reconocimiento a Thomson.
Comentarios