Huaraz en Línea.- Con el cierre total de las carreteras, así como una asamblea comunal, a realizarse este sábado, se concluirá la medida de protesta en contra del funcionamiento de la planta de tratamiento de minerales en la zona de Pueblo Libre en la provincia de Huaylas.
El presidente de la Federación Agraria Departamental de Ancash FADA, Carlos Milla anunció los resultados preliminares de la medida de protesta cumplida durante las últimas 24 horas donde consta el pedido de cambio del fiscal del medio ambiente en Huari y también la Dirección Regional de Energía y Minas.
La planta Virgen del Rosario pertenece a Mauricio Mufarech y su gerente es Manuel Zapata, a quienes responsabilizan de la posible contaminación ambiental y el uso de la infraestructura como el puente que sirve como comunicación entre los diferentes pueblos del Callejón de Huaylas.
“Son tres años que viene operando esta planta y no contribuye al desarrollo de la comunidad. Son entre 500 a 600 toneladas métricas que procesan mineral y deben ser considerados como mediana minería por la Dirección Regional de Energía y Minas”, sostuvo Carlos Milla.
El dirigente de la FADA calificó de exitoso la medida de protesta luego del cual se cumplirá con la asamblea comunal en donde se determinará el pedido de separación del fiscal provincial ambiental, Fernando Gonzales Huamán.
Los motivos de los cuestionamientos al fiscal se debe a la reprogramación de las diligencias a la planta de tratamiento de minerales cuyos propietarios aducen no fueron notificados debidamente por lo cual fue suspendido la diligencia en ocasiones reiteradas.
Los cuestionamientos también están dirigidos a los responsables de la Dirección Regional de Energía y Minas debido a la improvisación de los servidores para cumplir con los mecanismos de fiscalización de la actividad minera en la zona del Callejón de Huaylas.(Redacción Central)
Comentarios