Huaraz en Línea.- El 5 de junio 2020, en plena pandemia, se “celebra” el Día Mundial del Medio Ambiente. ¿Por qué “medio”? me preguntó Robert Guimaraes, dirigente shipibo-conibo de Ucayali en agosto del 2011, cuando fui a inspeccionar un derrame petrolero, siendo Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam ... por 135 días. “El ambiente es completo, somos todo, tierra, cerros, ríos, mares, cochas, bosques, animales y nosotros mismos. Y si es ‘medio’ ¿quiénes se llevan la otra mitad?”. Pregunta y conclusión pertinente de mi amigo indígena, sobre todo ahora que para nadie es un secreto que la otra mitad se la están llevando los poderosos de siempre, que son los responsables de la pandemia matadora que sufrimos.
Como he escrito en un artículo para Desco de próxima publicación: “La pandemia mundial que sufrimos es solo uno de los tres virus que nos acosan, nos enferman y nos matan. El otro virus es el neoliberalismo que desde hace años también mata gentes, culturas, instituciones y recursos naturales. El tercer virus es el cambio climático, provocado por unos gases basados en la quema de combustibles fósiles, el uso excesivo de carnes de vaca y en la deforestación de bosques, que también mata gente, instituciones, culturas y suelta sus virus hacia los seres humanos.”
Sobre el cambio climático, hace 15 años el escritor y divulgador científico Joel Levy, escribió un libro en el 2005 (1)sobre 29 escenarios que nos pueden llevar al fin del mundo tal como lo conocemos y que “el modelo consumista-capitalista prevaleciente en nuestra civilización parece estar conduciéndonos al desastre”. A la pregunta ¿qué se puede hacer? Levy nos propone una guía con 6 puntos para salvar al planeta: 1) Vivir verde: ahorrar energía y agua; reciclar. 2) Viajar verde: utilizar bicicletas y transportes públicos; evitar viajes en coche innecesarios o el uso habitual de vehículos con motos; no volar a ninguna parte. 3) Comer verde: evitar la carne, comer solo peces con etiqueta MSC certificando que su captura y procesamiento no perjudican la biodiversidad marina; comer alimentos orgánicos (buscar la certificación de la Asociación Suelo). 4) Comprar de forma local: adquirir productos y servicios locales siempre que sea posible. 5) Consumir éticamente: lo que significa votar por partidos con programas verdes y gente comprometida con el cumplimiento de los tratados internacionales, militar en dichas fuerzas si es posible e involucrarse con las organizaciones locales de vecinos. 6) Pensar verde: educarse a uno mismo y a los demás: respaldar la investigación y el activismo.
Palabras más, palabras menos, estas propuestas formuladas hace 15 años por Levy y muchos otros, es lo que varios proponemos desde hace rato, que denominamos Programa de Decrecimiento Sostenible Asimétrico PDSA(2). ¿Utopía? Pues considero que NO y es lo que nos obliga el virus matador para la era post pandemia. Por:
Ec. Hugo Cabieses Cubas* - Otra Mirada.pe)
----------------------------------
* Economista de la Universidad del Pacífico 1972, ex Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM (2011), asesor de la Empresa Municipal de Mercados EMMSA (2013-2014), asesor parlamentario (2016-2017 y 2019). Actual investigador del Instituto para el Desarrollo y la Paz Amazónica IDPA y del Foro Social Pan Amazónico FOSPA. Militante socialista, sin remedio ni clemencia.
(1) Ver: Joel Levy; El día del juicio final. Situaciones que nos llevarán al fin del mundo; Vision Paperbacks, Satin Publications, 2005.
(2) Ver en Sin Floro mi escrito: “Coronavirus y el decrecimiento sostenible asimétrico” en https://sinfloro.com/coronavirus-y-el-decrecimiento-sostenible-asimetrico/. Asimismo, el de Jürgen Schuldt. Desarrollo a escala humana y de la naturaleza. Universidad del Pacífico, 2012 y el de Serge Latouche, La apuesta por el decrecimiento. ¿Cómo salir del imaginario dominante?, Barcelona, Editorial Icaria, 2008
Comentarios