
Huaraz en Línea.- La Universidad Nacional Agraria la Molina - UNALM, en alianza con el Instituto de Montaña sede Ancash, vienen ejecutando el proyecto piloto “Recuperación de Bofedales en la Quebrada Quillcayhuanca” dentro del Parque Nacional Huascarán, en el marco de la Implementación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático - IMACC del Ministerio del Ambiente.
Este proyecto beneficiará directamente al Comité de Usuarios de Pastos de la Quebrada Quillcayhuanca mediante el uso de sus terrenos para el pastoreo de animales y al Parque Nacional Huascarán – PNH como área Natural Protegida.
El proyecto es financiado por el Fondo Nacional del Ambiente – FONAM y se encuentra en un 70% de avance en las actividades que comprenden monitoreos de calidad de agua, censo de pastos instalación de parcelas experimentales y la creación y capacitación de un comité de investigación local integrado por miembros del CUPN, quienes una vez haya terminado el proyecto se encargarán de monitorear dicha quebrada.
Los bofedales son humedales que forman parte de los ecosistemas del PNH y son uno de los recursos naturales de mayor importancia en materia de almacenamiento y regulación hídrica, son muy importantes ya que brindan diversos servicios ambientales como: proporcionar agua permanente al campo y la ciudad de Huaraz, purificar el agua contaminada de la desglaciación, almacenan grandes cantidades de carbono; contrarrestando los efectos del cambio climático, y tienen vegetación todo el año por lo que constituyen hábitats especiales para la sobrevivencia de diversas especies de flora y fauna silvestre.
A pesar de su importancia, hoy son ecosistemas amenazados y se han perdido o alterado como consecuencia del drenaje, sobre pastoreo, y otras formas de alteración por lo cual se optó por implementar el proyecto en esta quebrada, trabajando con los usuarios de pastos sensibilizándolos en buenas prácticas de manejo de Bofedales, con el fin de recuperarlos y conservarlos. (Con datos de nota de prensa)
Comentarios