Caraz: Comunidad Cruz de Mayo exige justicia para 8 campesinos

Miércoles, 22 Octubre 2014 - 4:27pm

Huaraz en Línea.-  La comunidad campesina "Cruz de Mayo", la "Comisión de Usuarios de la Sub cuenca Parón, Llullán Caraz", y la Comisión Episcopal de Acción Social de Perú, CEAS, expresaron la preocupación por el juicio penal que enfrentan 8 dirigientes campesinos, por defender las fuentes de agua de la laguna Parón, en 2008. 

Según la información que difunde la agencia  Signis ALC, la audiencia para la lectura de la sentencia ha sido convocada para este viernes 24 de octubre a las 3 p.m. en la sede del Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Huaylas-Caraz, por lo que hicieron un llamado para que los jueces dicten una sentencia justa a quienes defienden la vida, su familia y su ambiente.
En el comunicado se explica que por más de 12 años, la laguna Parón ha sido depredada y manejada de manera irresponsable, lo cual ocasionó la alteración del desarrollo productivo, económico y social de las poblaciones campesinas que viven alrededor de toda la sub cuenca Parón Llullán Caraz.
Frente a esta situación, la comunidad campesina "Cruz de Mayo", la "Comisión de Usuarios de la sub cuenca Parón Llullán" y del Pueblo de Caraz, de forma organizada emprendieron en una acción pacífica para defender las fuentes de agua afectada durante varios años por la Empresa Duke Energy Egenor, que ha causado el deterioro de la infraestructura hidráulica y vial, la erosión y pérdida de cultivos; el cambio del cauce del río, además de daños a la salud por los altos niveles de sedimentación y turbidez del agua, incremento en la tarifa del agua potable, alteración de la paz y tranquilidad y la postergación del desarrollo de la comunidad.

Como respuesta a esta manifestación de defensa de la vida y de los recursos naturales y culturales de la comunidad, ocho dirigentes y campesinos de la comunidad fueron procesados penalmente, bajo el expediente Nº 381-2008, ante el Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Huaylas-Caraz, a cargo del Juez Oscar Antonio Almendrades Lopez.
La defensa considera que el Juez deberá considerar en este fallo, las condiciones personales de los comuneros, las circunstancias en que ocurrieron los hechos, donde no se desataron actos de violencia basándose en la defensa del medio ambiente, la colaboración en el esclarecimiento de los hechos y los argumentos vertidos por la defensa a los largo del proceso.
Entre los delitos por lo que se les viene procesando están los usurpación agravada y perturbación o impedimento del funcionamiento de servicios públicos en agravio del Estado.
En una comunicación dirigida al Congresista Modesto Julca, y firmada conjuntamente por el presidente de la comunidad Cruz de mayo, Carlos Milla Osorio; el presidente del Comité de Usuarios Sub cuenca Paron Llullan, Adán Pajuelo Bula y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Acción Social, CEAS, Humberto Ortíz, se expresa la preocupación por este juicio penal y porque existen "intereses de terceros que han venido manipulando la información respecto al caso" por lo que apelaron a que este "proceso sea mirado desde las más altas instancias a fin de garantizar el debido proceso y la adecuada administración de justicia" (Fuente: www.ceas.org.pe)

 

 

 

Cargando...

Comentarios