Huaraz en Línea.- El trabajo remoto trajo consigo cambios en la interacción entre las personas en el ámbito laboral y educativo, en especial, por el incremento de las videollamadas para participar en reuniones o en clases virtuales.
Así lo explica Diana Sosa, docente de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), quien también advierte que el uso excesivo de esta herramienta virtual podría llevar al agotamiento físico y mental.
“Estudios han analizado las consecuencias psicológicas que podría generar pasar varias horas haciendo uso de las plataformas virtuales. Por ejemplo, se puede experimentar sensación de hartazgo, aburrimiento o cansancio”, explicó.
“Esta situación claramente afecta nuestro rendimiento laboral o académico, y genera una disminución en nuestra productividad y energía vital. Además, los niveles de estrés aumentan y la persona se puede resistir a conectarse a sus reuniones”, agregó.
Por ello, la especialista y docente de la UTP comparte cinco consejos para enfrentar esta situación de una mejor manera:
1. Relajación física y mental
Cada 40 minutos se pueden realizar pausas activas y ejercicios que nos permitan descansar los músculos. Durante las mañanas o antes de ir a dormir, se pueden practicar ejercicios de estiramiento muscular acompañado con música suave y armoniosa.
2. No emplear la habitación como oficina
No es recomendable convertir una cama en un sillón o el dormitorio en una oficina, pues nuestro cerebro está programado para asociarlos con el descanso y el sueño. Es necesario buscar un espacio diferente en la casa y adaptarlo a nuestras necesidades.
3. No abusar del uso de la cámara
Es importante que aprendamos a minimizar la pantalla de la computadora y no observarnos mucho tiempo por la cámara durante la videollamada. Se pueden programar espacios donde podamos apagar la cámara o desviar la mirada de vez en cuando.
4. Mobiliario ergonómico y limpieza
Se debe cumplir con los consejos que la ergonomía nos brinda sobre el uso y la disposición del mobiliario y de los equipos electrónicos. Asimismo, mantener el orden y la limpieza del espacio de trabajo es condición fundamental para evitar la fatiga.
5. Ventajas de las videollamadas
Recordemos que la forma cómo pensamos influye en la manera cómo nos sentimos. Si enumeramos las ventajas que las videollamadas nos han proporcionado en el actual contexto, es probable que tengamos una mejor tolerancia y soporte emocional.
Comentarios