Huaraz en Línea-. Con el objetivo de brindar condiciones adecuadas que permitan garantizar la salubridad en los locales educativos ante el regreso a clases presenciales, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), ha programado este año la inversión de S/20 643 900 para realizar tareas de mantenimiento en 2890 colegios de Áncash, en beneficio de 263 519 estudiantes.
De este monto, un total de S/18 306 300 ha sido transferido como parte del Programa de Mantenimiento 2021, con el fin de priorizar trabajos de mejora en las instalaciones sanitarias, tales como mantenimiento de inodoros, lavamanos, tanques elevados, cisternas, entre otros. Además, según los montos establecidos en el listado de locales educativos beneficiarios, los recursos también han sido destinados para la adquisición de kits de higiene y para el mantenimiento de las bicicletas, en el caso de las instituciones educativas donde se interviene con Rutas Solidarias,
Para hacer uso de estos recursos, los responsables de mantenimiento deben registrar la ficha de acciones de mantenimiento (FAM) y esta debe ser aprobada por la UGEL correspondiente. El plazo para registrar las FAM vence el 7 de mayo.
Adicionalmente, se ha destinado S/2 337 600 para la instalación de lavaderos de mano en el ingreso de 974 locales escolares, de acuerdo a la DU N.° 021-2021. Esto permitirá que más de 28 mil estudiantes de esta región puedan efectuar una adecuada higiene a fin de evitar el contagio y propagación del COVID-19.
Para ello, se ha aprobado una modificación a la Norma Técnica del Programa de Mantenimiento de Locales Educativos 2021, en la cual se establecen tres tipos de lavamanos que se podrán instalar con estos recursos, los cuales son estaciones de lavados de manos fijos y móviles, de acuerdo a las condiciones de cada local educativo.
Comentarios