Crónica de la destitución de la procuradora que investigaba a red de corrupción en Áncash

Martes, 9 Diciembre 2014 - 1:50pm

Huaraz en Línea.- Indignación ha causado, especialmente en la sociedad civil de Áncash, el accionar irregular del Ministro de Justicia, Daniel Figallo quien pretende justificar su intervención y sospechoso interés de que se declare como colaborador eficaz al prófugo Martín Belaúnde Lossio, declarado amigo y asesor mediático del encarcelado ex presidente regional de Áncash, César Álvarez. Pero más rechazo ha ocasionado su decisión de destituir a la Procuradora Anticorrupción a cargo del caso, Yeni Vilcatoma, por haber grabado la conversación en que el mencionado ministro "indaga" sobre la situación de Belaúnde.

Yeni Vilcatoma ha sido destituida por resolución firmada por el propio presidente de la República, Ollana Humala, quien por su puesto ha dado todo el respaldo a su ministro; mientras su esposa, Nadine Heredia, vía twitter ha descalificado a la abogada diciendo "que no se puede creer en quien graba y divulga conversaciones de trabajo".

Nada justifica la intervención del Ministro de Justicia y su extraño interés por el particular caso de Martín Belaúnde, asesor en temas de comunicación del entonces candidato presidencial Ollanta Humala.

Belaúnde Lossio fue directo colaborador de  la gestión corrupta de César Álvarez, a quien servía con su productora de videos enlatados para ensalzar las obras del gobierno regional de Ancash, que luego se distribuía para difusión en radio y televisión a la red de periodistas corruptos y a sueldo en Chimbote y Huaraz.

La empresa productora de Belaúnde funcionaba en el mismo edificio de "La Centralita" en Chimbote, en donde (según las investigaciones) se hacía "chuponeo" telefónico a los opositores a César Álvarez y se pagaba a los periodistas "comandos" cada mes.

El prófugo Belaúnde, cuyos lazos con la pareja presidencia han sido ya difundidos ampliamente por medios de comunicación de alcance nacional, estaba al servicio de Álvarez con los titulares "ayayeros" a la "Bestia de Ancash", y otras veces  ofensivos a sus opositores en el diario La Primera, edición Chimbote.

Es por este nefasto personaje por quien vehementemente se interesa el Ministro de Justicia, llamando telefónicamente a la procuradora (Vilcatoma) que investiga el caso para "reflexionar" si Belaúnde puede acogerse a la modalidad de "colaborar eficaz", habiendo sido parte de la cúpula de la corrupción en Áncash.

Presentamos la excelente crónica elaborada por Peru21 sobre este escándalo que se ha revelado gracias a los audios difundidos por la destituida procuradora Yeni Vilcatoma.

VER INFORME

 

 

 

Cargando...

Comentarios