Huaraz en Línea.- La Contraloría General identificó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Corongo otorgaron conformidad al plan de trabajo y ejecución del servicio de mantenimiento del camino vecinal Huallcallanca – Cashucro; pese al incumplimiento de los términos de referencia y la normativa vigente, generando un perjuicio de S/ 392 416 a la entidad y afectando a la población beneficiaria.
Según el Informe de Control Específico N° 010-2022-2-0336-SCE, en la etapa de ejecución contractual del servicio, se dio conformidad al plan de trabajo sin contar con suficiente información para garantizar la calidad y durabilidad de los materiales empleados en el mantenimiento periódico y rutinario de los 7,9 kilómetros de la vía en el distrito de Cusca; ya que la documentación presentada por el contratista estaba incompleta, con metrados sin sustento, incongruencias y deficiencias.
La comisión auditora constató que la partida referida al material granular para afirmado se ejecutó incumpliendo los parámetros de granulometría y compactación requeridos en el plan de trabajo y el Manual de Carreteras. Asimismo, no se realizaron las actividades de las partidas referidas al transporte de material excedente y recuperación ambiental de áreas ocupadas.
Los funcionarios involucrados en los hechos dieron irregularmente conformidad al plan de trabajo (setiembre del 2020) y al pago de la valorización n.° 1 (mayo del 2021), generando un perjuicio económico a la comuna provincial por actividades no ejecutadas, otras complementarias realizadas sin objeto; además, por incumplimiento de las especificaciones técnicas del afirmado, que ocasionaron el deterioro prematuro de la capa de rodadura de la vía.
La contratación del mencionado servicio, valorado en S/ 428 072, tuvo por finalidad mantener las condiciones de la infraestructura existente del camino vecinal para asegurar la conectividad vial terrestre de modo adecuado y seguro, en condiciones de continuidad, fluidez y seguridad; reduciendo costos operativos vehiculares y tiempos de viaje en beneficio de la población coronguina.
El informe de control posterior, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Corongo, corresponde al periodo comprendido entre el 26 de agosto de 2020 al 26 de agosto de 2021. Fue comunicado al alcalde y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para las acciones administrativas y legales penales correspondientes. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control
Comentarios