Huaraz en Línea.- En el marco del inicio del año escolar 2023, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realizó una visita conjunta con las autoridades locales para verificar las condiciones físicas y sanitarias de uno de los almacenes de los proveedores adjudicados para la atención 92 158 escolares de 2549 instituciones educativas públicas del departamento de Áncash.
Durante la supervisión, participaron los representantes de la Prefectura departamental de Áncash, la Subprefectura provincial de Carhuaz, Ministerio Público y de la Municipalidad provincial de Carhuaz, quienes observaron la rigurosidad del proceso de liberación de los alimentos del programa social del Midis.
Al respecto, el jefe de la Unidad Territorial Áncash 1, Florencio Pampa Rocha, expresó la importancia de la presencia de las autoridades regionales y locales para reconocer el trabajo del programa en garantizar el servicio alimentario, con productos inocuos y de calidad, a la población estudiantil.
Los supervisores de plantas y almacenes del programa Qali Warma son los responsables de ejecutar este proceso, bajo estrictos protocolos de supervisión en el almacén del proveedor, a través de una inspección higiénico sanitaria, revisión documentaria, pruebas organolépticas (olor, sabor, color y textura) a los productos.
Entre los alimentos que se distribuirán figuran el frejol, arveja partida, lenteja, leche evaporada, conserva de carne de res, conserva de pescado, conserva de bofe, conserva de carne de pollo, hojuelas de avena con maca, hojuela de avena con kiwicha, hojuelas de avena, fideos de pasta corta, arroz, azúcar y aceite.
Los productos que entrega el programa Qali Warma son elaborados en base a las especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable (libres de octógonos y no superan los límites establecidos de azúcar y grasas).
Comentarios