Huaraz en Línea. – El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), acudió a las instituciones educativas n.° 86574 San Pablo, 342 La Inmaculada, 86562 Manuel Scorza Torres y 432 Divino Niño Jesús, ubicados en la provincia de Recuay, Áncash, para constatar la preparación, servido y consumo de alimentos por parte de 103 usuarios niñas y niños.
Durante la inspección, a cargo de la Unidad Territorial Áncash 1, se apreció que los escolares disfrutaron de un rico y nutritivo desayuno, preparados por las madres de familia con los alimentos entregados oportunamente por el programa social del Midis, antes de iniciar la jornada educativa.
Asimismo, verifican que se cumplan con los protocolos establecidos para la atención del servicio alimentario, durante las etapas de recepción, adecuado almacenamiento, preparación, servido, distribución y consumo de los alimentos.
Es importante mencionar que antes del consumo de los alimentos las niñas y niños de las instituciones educativas, muy ordenados se dirigen a lavarse las manos y luego disfrutar de sus alimentos. Posterior a ello se cepillan los dientes para continuar llenos de energía, recibiendo las orientaciones de sus docentes.
Esta es una práctica diaria que se realiza en todas instituciones educativas, donde los monitores de gestión local fortalecen las competencias de los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), y familias en temas como buenas prácticas de alimentación, correcto lavado de manos, cepillado de dientes, manejo de residuos sólidos, entre otros.
En ese contexto, se brinda las orientaciones y articula de manera oportuna con el sector educación y salud a fin de contribuir en la mejora de la gestión del servicio alimentario.
En la provincia de Recuay, el programa social del Midis brinda el servicio alimentario escolar a 2766 estudiantes de 114 instituciones educativas públicas. De los cuales 1096 escolares de 31 instituciones educativas reciben desayunos y almuerzos.
Comentarios