Huaraz en Línea. – El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, aseguró que mantendrá las políticas de predictibilidad desde su cartera para fomentar las inversiones en el país. Recordó que uno de los sectores de mayor aporte al Producto Bruto Interno (PBI) es la minería, por lo que no habrá modificaciones tributarias en este sector.
“La minería es el sector más competitivo que tenemos, es uno de los sectores claves, 11% en PBI, 11% en inversión total, las exportaciones han crecido 14 veces en los últimos 20 años, ha sido un generador de empleo. Tenemos una oportunidad de oro, cobre, zinc, estaño, es una oportunidad que los peruanos y peruanas no debemos desaprovechar”, señaló durante su participación en Perumin 36.
En ese sentido, el titular del MEF aseguró que el Gobierno apoyará a la industria minera en todas las etapas del proceso productivo, situación por la que se ha previsto la implementación de la Ventanilla Única Digital para reducir los plazos de los trámites de certificación sin rebajar algún estándar ambiental. Además, se buscará una optimización regulatoria para los proyectos greenfield (nuevos) y bronwnfield (ampliar operaciones).
Con ello, se buscará que las entidades que emiten opiniones e informes en cada etapa de producción emitan respuestas más rápidas, acorde con los plazos. Para ello también se destinaron presupuestos históricos. “Queremos crear un Hub minero en el sur. Eso implica que la inversión pública complemente a la privada. Por eso, en el presupuesto en el 2024 se han asignado más de mil millones de soles en proyectos de inversión para 37 municipalidades de la zona sur”, detalló.
Continuó: “Nosotros apostamos por la reactivación, el Perú es de alta competitividad en minería en los próximos años. Existe la enorme posibilidad y el enorme espacio de que Perú recupere esta competitividad. Hay 53 mil millones de dólares confianza de inversionistas queremos trabajar agenda conjunta para relanzar crecimiento del país”, dijo.
En otro momento, Contreras brindó declaraciones a los medios de comunicación locales, indicando que su gestión también prioriza el destrabe de proyectos no solo en minería, sino en agricultura. Prueba de ello es que se apoyará los proyectos Chavimochic y Majes Siguas. Este último se encuentra en la región Arequipa y tiene dos flancos de intervención.
El primero está referido a Majes I, cuya infraestructura hidráulica está a punto de colapsar por falta de mantenimiento. Para ello, el Ejecutivo conformó una comisión integrada por miembros del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía y el Gobierno Regional de Arequipa. “Queremos ponernos de acuerdo para proteger a Majes I, hay zonas que corren peligro de colapsar”, dijo.
En tanto, para la segunda etapa del proyecto, que entró en arbitraje a causa de incumplimientos imputados por la Concesionaria Angosta Siguas (Cobra) al Gobierno Regional, el titular del MEF señaló que se debe impulsar el trato directo. “El diálogo no se puede romper, caso contrario, el arbitraje puede durar 4 o 5 años más”, dijo. Además, no descartó que, para el año 2024, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) intervenga previo consenso con el Ejecutivo regional.
Por otro lado, Contreras señaló que el Gobierno está priorizando la ejecución del presupuesto destinado para la prevención del Fenómeno de El Niño (mil millones de dólares) hasta fin de año. A la fecha, se ha certificado encima del 50% y se está comprometido alrededor del 35%. (Fuente: diario Correo)
Comentarios