Huaraz en Línea. – El pleno del Congreso aprobó la ley mediante la cual se busca fortalecer el ámbito de la lectura y de los libros, vía medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias.
La aprobación de la propuesta se dio por unanimidad, con los votos de los 118 parlamentarios presentes en la sesión plenaria de esta tarde. El dictamen fue exonerado de una segunda votación, quedando lista de esa manera la autógrafa de ley respectiva.
El presidente de la Comisión de Economía, César Revilla (FP) señaló que el texto planteado permitirá prorrogar los beneficios tributarios establecidos en la Ley 31053 (Ley del Libro) cuyos plazos están por vencer.
No establecer dicha prórroga “tendría repercusiones directas sobre el precio de los libros”, señaló. Indicó que esto implicaría la pérdida del reintegro por Impuesto General a las Ventas aplicado a las empresas del sector editorial; beneficio que permite a estas “contar con liquidez en el corto plazo para seguir operando”.
El texto aprobado -dijo Revilla- plantea además restituir la exoneración del Impuesto a la Renta a las regalías por derecho de autor. Ello generara oportunidades para que. desde el sector mencionado, puedan establecerse acuerdos comerciales tanto en el plano nacional como internacional.
Observatorio y grupos de trabajo
A su turno, la vicepresidenta de la Comisión de Cultura, Susel Paredes (CD-JP), destacó que en el texto aprobado se establezca la creación de grupos de trabajo que coordinarán con los agentes estatales correspondientes medidas a favor del sector del libro y de la lectura.
También resaltó que se disponga la creación del Observatorio del Ecosistema del Libro y la Lectura. Este se encargará de generar y publicar información estratégica sobre dicho sector, actualizándola permanentemente a fin de que el Estado Pueda tomar las medidas necesarias a nivel político.
Paredes indicó además que la iniciativa legislativa en debate cuenta con las opiniones favorables del Ministerio de Cultura y de la Cámara Peruana del Libro.
Tras el debate correspondiente, se consensuó para incluir en el texto sustitutorio del dictamen que el Ministerio de Cultura otorgará estímulos económicos concursables para la generación de libros.
Los recursos para ello provendrán de los fondos considerados en la ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura. (Fuente: Andina)
Comentarios