Huaraz en Línea.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aclaró que el vicepresidente de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, está plenamente habilitados para garantizar el normal desenvolvimiento de las funciones en el gobierno regional que tiene a cargo.
El ente electoral en su calidad de máxima autoridad electoral, refiere que los vicepresidentes regionales, que están desempeñando el rol de titulares en sus respectivas entidades (en Áncash como en el caso de Cajamarca), cuentan con todas las facultades conferidas por la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales para ejercer las funciones de presidentes.
El JNE recuerda a la ciudadanía que el presidente electo de la región Áncash Waldo Ríos no se encontraba habilitado al no haber cancelado la reparación civil impuesta en la sentencia que recibió al encontrársele culpable de delitos en agravio del Estado, según lo declaró la misma Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
En ese sentido, el JNE decidirá lo que corresponde en tanto la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la situación jurídica de rehabilitación para ejercer cargos públicos del referido candidato electo.
En el caso de Cajamarca, es Hilario Medina Vásquez, electo como vicepresidente regional, quien ha tomado el cargo hasta que la situación jurídica de Gregorio Santos Guerrero sea resuelta por el Poder Judicial, de quien se conoce que aún no recibe sentencia en primera instancia pero cuenta con un mandato de prisión preventiva en su contra.
Según la nota de prensa publicada hoy por el JNE, este órgano se reserva la entrega de credenciales tanto a Waldo Ríos y Gregorio Santos hasta que el órgano jurisdiccional penal competente disponga su rehabilitación.
Comentarios