Huaraz en Línea.- Avanza País anunció este 3 de enero que respaldará la moción presentada por Fuerza Popular, donde se busca aprobar la conformación de una Comisión de Alto Nivel Multipartidaria encargada de presentar una propuesta de reforma integral del sistema de administración de justicia en el Perú. Según confirmó su vocero y dirigente nacional, Luis Flores Reátegui, la propuesta del grupo legislativo debe concluirse en 45 días hábiles y será integrada por congresistas de cada bancada de forma proporcional.
Aseguró que su bancada apoyará la moción “porque es urgente que hayan cambios en el sistema de justicia”. Según Flores Reátegui, por ejemplo, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) nombró a la fiscal suprema Patricia Benavides como titular del Ministerio Público. Es así que reconoció sus calificaciones, méritos e idoneidad, sin embargo, luego la cuestionó y la sacó del cargo suspendiéndola. Asimismo, dijo que fiscales de menor jerarquía aparecen en medios de comunicación cuestionando a sus superiores evidenciando pugnas internas.
“Hasta el momento hemos visto un sistema de justicia politizado y un claro ejemplo es lo que está pasando con la Junta Nacional de Justicia, las pugnas entre fiscales por el control del Ministerio Público. El país necesita cambios urgentes y sobretodo una reforma en el sistema de justicia”, sostuvo. Presidente del Poder Judicial preocupado Durante su discurso por el inicio del año judicial 2024, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, se mostró preocupado por el intento de crear esta Comisión de Alto Nivel en el Congreo.
“Nos preocupa dos temas. Una moción parlamentaria multipartidaria que pretende crear una comisión de alto nivel para reformar el sistema de administración de justicia y un proyecto de ley de reforma constitucional sobre la forma de separación de los señores jueces supremos (...) Creemos que ningún proyecto de reforma debe pasar sino previo debate y, sobre todo, previa consideración por parte del Poder Judicial.
No aceptaremos ninguna otra posibilidad”, señaló.(Fuente diario Correo)
Comentarios