Huaraz en Línea. - El Poder Ejecutivo autorizó, de manera excepcional, el egreso y graduación anticipada de 5,741 cadetes y alumnos de centros de formación de la Policía Nacional, “por razones de interés nacional”.
Esta medida responde a la necesidad de fortalecer la operatividad de mencionada institución en su labor de garantizar el orden interno y público, así como la seguridad ciudadana.
Esta autorización es materia del Decreto Supremo 002-2024-IN, rubricado por la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Walter Ortiz. El mismo ha sido publicado hoy en la separata Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Específicamente se autoriza el egreso y graduación de 5,278 alumnos de las escuelas de educación superior técnico-profesional de la Policía Nacional, pertenecientes a la promoción 2023-2025 Líderes de la Paz. Esto se dará cuando, el 27 de julio próximo, concluyan su cuarto periodo académico.
De igual forma, se autorizó que 463 cadetes de las escuelas de oficiales de esta institución, pertenecientes a la promoción Perseverancia , egresen y se gradúen el 29 de junio de este año, cuando culminen su noveno semestre académico.
Argumentos de la norma
En la sección argumentativa del decreto se indica que esta medida responde a la necesidad de fortalecer a la Policía Nacional puesto que dicha institución ha visto disminuido el número de sus miembros a causa de la pandemia del covid-19 y del pase a retiro de varios de ellos.
Ello “ha generado un déficit de efectivos policiales para cubrir los diferentes servicios que presta la entidad policial y velar por la seguridad ciudadana, el orden público y el orden interno”, se indica.
“En tal sentido, es necesaria la adopción de medidas extraordinarias para fortalecer la operatividad de la Policía Nacional del Perú y garantizar el orden interno, el orden público y la seguridad ciudadana”, señala el decreto. (Fuente: Andina)
Comentarios