Decisión del juez no libera a ex alcalde de presuntas irregularidades con el consorcio Huaraz

Miércoles, 18 Marzo 2015 - 12:01am

Huaraz en Línea.-La decisión del juez Walter Jiménez Bacilio de dejar sin efecto el pedido de prisión preventiva en contra del ex alcalde Vladimir Meza y sus nueve funcionarios ediles no puede interpretarse como una absolución del caso principal.

Así lo aseveró el ex regidor Roberto Contreras quien además señaló algunas debilidades en contenidas en la acusación fiscal a la cual le faltaron mayores elementos de juicio objetivos en el sustento del pedido.

 

Una de ellas, la concurrencia del peligro de fuga, la renuencia a la colaboración con la investigación a cargo de la fiscalía y la procuraduría anticorrupción así como el intento la tipificación del delito que supere los cuatro años de pena privativa de la libertad.

Contreras también dejó en claro la actuación del juez debido a la posible falta de conocimiento del caso, pero se inclinó más a la debilidad en los argumentos esgrimidos por el fiscal.

Al dictaminar solo comparecencia simple en contra del ex alcalde sin ninguna medida de restricción ni fijar reglas de conducta contra los demás coacusados es porque el magistrado debe haber evaluado bien la situación legal del ex alcalde y sus ex funcionarios, expresó el abogado.

 

 

Lina León (presidenta de la comisión de asuntos legales)

Para la regidora Lina León Vergara, presidenta de la comisión de asuntos legales de la Municipalidad provincial de Huaraz, la decisión del juez es respetable pero no libera del toda responsabilidad al ex alcalde y sus funcionarios en el caso principal por el contrato suscrito entre la Municipalidad y el consorcio Huaraz en la obra de cambio de redes secundarias de tubería de agua.

La concejal añade además que existe una comisión investigadora presidido por Edgar Cáceres a quien el concejo ha ampliado el plazo a 45 días para culminar con las investigaciones acerca de las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de Vladimir Meza.

 

Hugo Cáceres (presidente de la comisión investigadora)

El presidente de la comisión investigadora refiriere que la decisión del juez no limitará la labor de su comisión debido a que no solo comprende el tema de las cartas fianzas presuntamente falsas sino, sobre todo, la licitación con el consorcio Huaraz y las presuntas irregularidades en la ejecución de la obra incompleta.

Toda la documentación en original se encuentra en manos de un equipo de Contraloría General de la República quienes vienen examinando, mediante peritajes técnicos y contables la situación de la obra de cambio de redes de agua por un presupuesto de más de 10 millones de nuevos soles y un avance físico del 60%.

El regidor anunció que durante la próxima semana su comisión estará evaluando la entrega de un informe preliminar de todo lo avanzado hasta el momento sobre este caso a fin de dar cuenta al concejo y a la población las presuntas irregularidades encontradas en la ejecución de la obra.

 

Omar Robles (comunicador)

 

Por su parte, el comunicador social, Omar Robles Torre quien a raíz del trabajo ejecutado por el consorcio Huaraz elaboró el libro titulado “Comunicación para la transparencia en obras públicas”, reiteró que la empresa prestadora de servicio de saneamiento E.P.S. Chavín cumplió con hacer llegar las observaciones al consorcio Huaraz durante el inicio de la obra.

Estas observaciones contenidas en informes, memorandos y cartas no fueron absueltas ni por parte de la Municipalidad ni tampoco por parte de los supervisores y responsables de la empresa quedando pendiente la culminación de la obra así como su posterior entrega y liquidación.

A ello se suma el abandono de la obra por parte del consorcio Huaraz con un avance presupuestal al 31 de mayo del 2013 del 90%, es decir la suma de 10 millones 563 mil nuevos soles y un avance físico de apenas 62.33% de la obra.

 

 

Cargando...

Comentarios