Incendios forestales dejan seis fallecidos en lo que va del año

Miércoles, 11 Septiembre 2024 - 10:00pm

Huaraz en Línea.- Seis personas han fallecido a causa de los 173 incendios forestales ocurridos en lo que va del 2024, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) al dar a conocer el consolidado de los siniestros que han afectado casi todas las regiones del país, a excepción de Ica y Loreto.

En entrevista con la Agencia Andina, el coordinador del COEN, general EP (r) Martín Del Castillo Merino, dijo que del total de fallecidos, 2 corresponden a la región Ayacucho; en tanto, en Áncash se reportaron 2 víctimas fatales, San Martín y Lambayeque reportaron un deceso cada una. En Lambayeque la víctima es la señora María Manayay, quien falleció producto del incendio ocurrido en Incahuasi, provincia de Ferreñafe.
 
Los heridos como consecuencia de los siniestros forestales ascienden a 59, de acuerdo al consolidado que se tiene hasta el momento "pero que es dinámico y puede cambiar de acuerdo a los reportes que se van informando" en tanto los afectados en sus medios de vida, suman 1,634 personas.
(*) En este cuadro no está incluido el incendio de Incahuasi- Lambayeque con el cual suman 174 las emergencias.
 
Los cuadros del consolidado del COEN en base a información reportada por el Sinpad (Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación) señalan que en agricultura se han perdido 1,370.71 hectáreas de cultivos en tanto 1,100.86 hectáreas han quedado afectadas.
 
Las cifras indican también que la cobertura natural ha sido destruida en 1,997.96 hectáreas; en tanto, la afectada asciende a 1,536.76 hectáreas. Los animales perdidos en los incendios son 302 y los afectados 3,805.
 
El consolidado a nivel de las regiones, señalan que Cusco es donde se han presentado más incendios con 31; le sigue Huancavelica, 21; Huánuco 17; Cajamarca, 14; Ucayali 11.
 
Ayacucho, La Libertad y Puno 9 respectivamente; Lima y Apurímac 8; Pasco, 7; Áncash 6; Moquegua y Piura 5 cada uno; Arequipa 4; Tacna y Madre de Dios 3 cada uno y Junín, Amazonas y San Martín 1 en cada región.
 
Cabe señalar que desde el año 2021, de acuerdo al consolidado del COEN, hasta el 2024 (setiembre) se han producido 1,057 incendios forestales.  Las cifras precisan que en el 2021 hubo 163 emergencias por incendios; 2022, 380(es la cifra más alta entre los años tenidos en cuenta), 2023, 341 y, 2024, 173 hasta el momento.
 
¿Porqué las cifras del Indeci difieren ostensiblemente con las proporcionadas por el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor)?  el Gral (r) Del Castillo Merino respondió que el COEN hace el monitoreo correspondiente a través de los reportes de los COER de todo el Perú, que hacen llegar la información a través del Sinpad.
 
Dijo que se trabaja en base a evidencias registradas en todas la regiones y hasta el momento se han registrado 174 incendios forestales "y esta cifra puede variar cada hora, según nos llegue la información". 
 
Precisó luego que la información del Sinpad es la que se utiliza para las acciones de respuesta y dar el apoyo correspondiente a las personas que han  resultado afectadas.
 
Sobre las cifras más altas del Serfor, sostuvo que sus reportes están basados en focos de calor, que les llega a través del satélite y que no necesariamente son incendios.
 
Mencionó que la página amigable con que cuenta el Serfor, informa y precisa en leyendas cuando esos focos de  calor son alertados, confirmados o controlados.
 
"Nosotros trabajamos en función a la emergencia verificando las pérdidas y los daños y el foco de calor no necesariamente es una evidencia de un incendio porque llamamos, validamos y confirmamos la información recibida", enfatizó.
 
En tal sentido, el coordinador del COEN indicó que están realizando reuniones entre el Indeci y el Minam para unificar criterios en la calificación de los incendios forestales y evitar que se den informaciones con cifras distintas. 
 
Sobre las causas de los incendios, Martín del Castillo que no solo son en las prácticas ancestrales de quema de rastrojos sino los fuertes vientos y recordó que, entre setiembre y octubre son los mes de mayor tráfico de corrientes de aire fuertes.
 
"El pico mayor es en octubre y en noviembre empiezan a disminuir" acotó al señalar y precisar que el personal del COEN no combate incendios y su labor está centrada en apoyar en la recopilación de información para las acciones de respuesta para las intervenciones rápidas ante un desastre o emergencia "es decir el trabajo de nuestro personal es de asistir técnica y operativamente a los gobiernos regionales".
 
Apenas se produce un incendio de grandes proporciones  -"no olvidar que son los gobiernos locales los que primero deben atender las emergencias y, si se rebasan sus capacidades. escalan hasta llegar al gobierno nacional si es necesario"-  el personal del COEN se traslada de inmediato a las zonas críticas para dar el apoyo correspondiente.
 
Apoyo con aeronaves
 
En otra parte de sus declaraciones, el coordinador del COEN afirmó que se cuenta con dos helicópteros para combatir los incendios pero que éstos intervienen cuando las condiciones meteorológicas y logísticas lo permiten, en base a un planeamiento porque puede ser peligrosa una intervención, sino se cumplen con los protocolos correspondientes.
 
Indicó que en la región San Martín, está trabajando un  helicóptero y ya se ha controlado el incendio forestal pero que en el caso de Incahuasi, no se pudo intervenir por el mal tiempo sobre todo porque se presentó viento cruzado.
 
Finalmente informó, que  la Fuerza Aérea tiene dos helicópteros y un  un avión Spartan en tanto el Ejército tiene un helicóptero MI17, para enfrentar los incendios forestales cuando es necesario. (Fuente: Andina)
Cargando...

Comentarios