Huaraz en Línea.- Para los días 4 y 5 de mayo, la Federación Agraria Departamental de Ancash FADA organiza el paro en contra de la contaminación de los recursos hídricos en la región.
Así lo señaló el presidente de la organización agraria, Carlos Milla, quien demandó una mayor labor de supervisión en las cuencas de Llactún provincia de Aija en donde, según precisó, los límites permisibles de contaminación del agua se encuentran por encima de lo establecido.
Ante esa situación, la Autoridad Local del Agua solo sancionó a dos empresas mineras de la cuenca del río Casma-Huarmey con cinco unidades impositivas tributarias olvidándose de la sanción penal.
Para ello se citará a las instituciones para el encuentro regional en Aija en donde se evaluará la situación de la contaminación ambiental en toda la zona de las vertientes.
También existe esta misma preocupación por el tema ambiental respecto a la presencia de la planta de minerales Virgen del Rosario en la quebrada de Ancash en la provincia de Yungay la cual opera frente a la comunidad campesina.
Carlos Milla demandó la presencia de los consejeros de la provincia de Yungay a fin de interesarse por los problemas ambientales de la provincia así como su participación en el monitoreo de los recursos hídricos en las dos provincias en donde se han reportado posible contaminación ambiental.
El dirigente de la FADA señaló que tampoco se va a permitir el paso de vehículos mayores de transporte de minerales por el puente en el distrito de Pueblo Libre al haber afectado el puente por parte de una empresas minera de propiedad denominado Caro Remonta de propiedad del Ministerio de Defensa.
El Estado ha dado en sesión de uso estos terrenos para la explotación minera por un período de diez años autorizando además el uso de los recursos hídricos sin tener la potestad ni las atribuciones las cuales están a cargo de la Autoridad Local del Agua.
Comentarios