Huaraz en Línea.- Luego de más de diez años, finalmente, los comerciantes de Huaraz recepcionará los terrenos en el sector de Póngor en donde se construirá el moderno centro de abastos.
Los terrenos constan de 9 hectáreas en donde también se construirá el terminal terrestre. El costo del metro cuadrado asciende a los 55 nuevos soles y el costo total es de 4 millones 800 mil nuevos soles.
La forma como se consigue este ofrecimiento tuvo como punto de partida la lucha y paralización del pasado 7 de marzo del 2005 en donde la población denunció la contaminación de la empresa minera Barrick Misquichilca.
Tras esa paralización se consiguió una mesa de diálogo de parte de los representantes de la sociedad civil en donde se aprobaron como proyectos viables, la construcción de un centro de abastos y el área de materno infantil.
Durante los últimos años esta posibilidad se fue diluyendo debido a la serie de contradicciones y la falta de voluntad de las autoridades municipales de turno así como la indecisión de los principales actores de la lucha.
Con el fondo del fidecomiso de más de un millón 900 mil dólares de parte de la minera Barrick fue administrado por un comité de gestión junto a la coordinadora de comerciantes.
Fueron tres alcaldes quienes tuvieron en sus manos la materialización de la compra pero no lo hicieron por una serie de restricciones y falta de decisión.
Durante la gestión de Vladimir Meza se hizo un convenio con ESAN y se logró el empadronamiento de los comerciantes para la reubicación y formalización del comercio en Huaraz.
Los gestores de esta iniciativa fueron los dirigentes de las diferentes asociaciones de comerciantes, entre ellos, Moisés Buastamante Huincha, Zenaida Picón, Marcos Pérez Toribio y Alfredo Zarzosa Toledo.
Recién en la gestión de Alberto Espinoza Cerrón se da el primer paso con la compra de los terrenos para la construcción del nuevo mercado ubicado en el sector de Póngor y Pícup en el distrito de Independencia.
Comentarios