A través de cuenta bancaria chofer de César Álvarez recibió depósitos por miles de soles

Miércoles, 8 Abril 2015 - 6:19pm

Huaraz en Línea.- Pese que ya era conocida la participación del exchofer de César Álvarez Aguilar, Gustavo Ramírez Huayaney, en los hechos ilícitos que se realizaron en el gobierno del expresidente regional de Áncash, hoy se reveló que éste no solo llevaba el dinero para pagar al personal de "La centralita", sino que también que tenía una cuenta a través de la cual había recibido más de 25 depósitos por miles de soles.

 

Según se informa a través del diario Peru21, existe una denuncia realizada, en 2008, por el fiscal anticorrupción de Huaraz, Vladimir Paucar, contra el chofer del exmandatario regional por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Esta medida adoptada por el fiscal se dio luego que se levantó el secreto bancario de una cuenta que Ramírez tenía en el Banco de la Nación, y se encontró que el chofer había recibido más de 25 depósitos por miles de soles. Todos los depositantes fueron identificados como funcionarios del Gobierno Regional de Áncash; sin embargo, un nombre ajeno a la nómina estatal y que había pasado desapercibido era del empresario Jack Castillo.

Además en la lista de depositantes al chofer de Álvarez se encontró también el nombre del exvicepresidente regional de Áncash, José Sánchez Milla, asesinado en julio de 2010.

Al respecto el presidente de la comisión que investiga los actos de corrupción en el gobierno regional de Áncash, congresista Mesías Guevara, manifestó que se debe profundizar la investigación para incluir este caso y se aclare los hechos.

Labor de chofer de Álvarez

Tal como lo dio a conocer Chimbotenlínea en su oportunidad, Abel Gustavo Ramírez Huayaney, exchofer de Álvarez Aguilar, era quien se encargaba de llevar el dinero de la recolección del diezmo para pagar las adquisiciones y sueldo del personal que laboraba en el inmueble conocido como “La Centralita”.

Así lo revelaron los colaboradores eficaces N° 006, 007 y 011, así como el testigo en reserva con el número 003, quienes coincidieron que este personaje muy conocido en ese entono como “cuy mágico”, era el que se dedicaba a realizar todo tipo de pagos incluyendo el sueldo de ellos mismos, a quienes ni siquiera les entregaban recibo de por medio.

"A él (Ramírez Huayaney) lo conocía con el sobrenombre de "cuy mágico", porque cada vez que llegaba fin de mes, era para pagarnos. José Contreras (Sanguchito) decía que ya llegó la plata", expresó en su declaración el colaborador N°006.

Por otro extracto, el colaborador eficaz N° 007 manifiesta: "A Ramírez Huayaney Abel Gustavo, lo vi en La Centralita, porque iba a conversar con Jorge Burgos, por lo general cada fin de mes y los chicos se ponían a bailar y a fastidiar a Patty Cárdenas con el baile del Cuy Mágico, lo hacían porque traía la plata, según comentaban los compañeros".

Por su parte, el Testigo en Reserva N° 03 (TR03) dijo: "Gustavo Ramírez era el chofer de confianza de César Álvarez en la ciudad de Lima, pero le manejaba el dinero que tenía guardado y que eran sumas exorbitantes, fruto de los diezmos que recolectaba".

En otro extracto de las declaraciones en reserva se manifiesta que recaudaban los diezmos conforme a lo avanzado de las obras. Es decir al inicio de la ejecución de cualquier obra el empresario adelantaba el 10% del costo total de la obra y así consecutivamente. Dinero que luego era entregado a Jorge Burgos. “Él fue quien me entregó 180 mil soles para el pago a los personeros en la campaña de reelección de Cesar Álvarez”, sostuvo el colaborador (TR03).

Líneas abajo el mismo testigo manifiesta que acudió al local Doña Esperanza, donde estaban los personeros y les pagó 50 soles a cada uno por haber salido reelegido el ex mandatario de Áncash.

“Igualmente Gustavo (cuy mágico) fue el encargado de entregar dinero a Jorge Burgos para la compra de cervezas para el cumpleaños del presidente regional que se realizó en el Recreo Doña Esperanza" sostuvo.

Dijo que lo mismo hizo con la compra de forros, gigantografías y demás gastos de la campaña reeleccionista. “Él siempre traía el dinero que se necesitaba”.

Los tres colaboradores señalan que luego de una perdida de dinero este personaje fue excluido de la labor que ejercía y que más adelante esta función la asumió el mayor de la Policía Nacional, José Luis Carmen Ramos, conocido como látigo y que hoy se encuentra recluido en el penal de Cambio Puente. 

 

 

Cargando...

Comentarios