
Huaraz en Línea.- Medida cautelar también alcanza al chofer que habría transportado la ilegal carga junto a malos policías quienes prestaban servicios en la comisaría de la provincia de Huacrachuco (Huánuco).
El doctor José Luis La Rosa Sánchez Paredes, juez titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Huaraz, dictó mandato de prisión preventiva por el plazo de 9 meses en contra de los efectivos policiales investigados Adderly Javier Uriarte Heredia, Brian Anthony Mendoza Vía, Telmo Hernán Guillermo Flores y del chofer particular Misael Tobías Saldaña Jara.
A todos ellos se les imputa la presunta comisión del delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico ilícito de drogas, subtipo promoción o favorecimiento al Tráfico ilícito de drogas, en agravio del Estado.
Los imputados Adderly Javier Uriarte Heredia y Misael Tobías Saldaña Jara, el 23 de marzo del año en curso fueron intervenidos, dentro de una camioneta, por miembros del Escuadrón Verde, quienes al proceder al registro del vehículo encontraron una moto lineal y 3 cajas de cartón, las cuales contenían hierbas secas con las características físicas de la Cannavis Sativa (Marihuana).
Tras las pruebas correspondientes a las muestras, éstas arrojaron positivo presuntivo para la referida droga. El peso del estupefaciente decomisado es de 25 kilogramos.
Días posteriores, el investigado Brian Anthony Mendoza Vía se presentó ante las autoridades, en tanto, el imputado Telmo Hernán Guillermo Flores, se encuentra en calidad de no habido.
El doctor La Rosa Sánchez Paredes dictó la prisión preventiva, luego de haber evaluado los fundamentos del Ministerio Público, así como de la defensa técnica de los investigados, teniendo en cuenta la concurrencia de los tres presupuestos previstos en el artículo 268° del Código Procesal Penal.
Entre ellos, la existencia de suficientes y graves elementos de convicción que vinculen a los imputados como autores o partícipes del hecho materia de investigación; que la pena supere los 4 años de privación de la libertad y que los imputados puedan eludir la acción de la justicia (que comprende el peligro de fuga –arraigo familiar, domiciliario, laboral y social y de comportamiento del investigado- u obstaculización de la investigación.
Asimismo, la resolución judicial dispone el internamiento de los investigados en el Establecimiento Penal de la ciudad de Huaraz.
Comentarios