Giovanna Cosme rompe estereotipos en la pesca artesanal tras capacitarse en motores fuera de borda

Chimbote en Línea.- Giovanna Sandra Cosme Cárdenas nació en Huancayo en noviembre de 1978, pero desde hace más de dos décadas vive en Pucusana. Su llegada a esta comunidad coincide con su inicio en la pesca artesanal, actividad a la que ha estado vinculada desde hace 23 años. Comenzó como pescadora de bahía y, desde hace 4 años, es armadora artesanal.
 
Durante sus años como pescadora, por seguridad, no se alejaba mucho de la orilla. Hoy, como armadora, supervisa desde casa las operaciones de sus dos botes. Uno es operado por su esposo y el otro por su sobrino, quienes se dedican a la captura de perico y otras especies marinas locales.
 
Las embarcaciones de Giovanna están equipadas con motores fuera de borda, y sabe que la inversión en el cuidado y mantenimiento de sus motores son importantes para seguir desarrollando la actividad, lo que despertó su interés por aprender más sobre estos equipos. Fue así como, a través de las redes sociales, se enteró del curso "Mantenimiento de Motores Fuera de Borda", ofrecido de manera gratuita por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES).
 
A través de la Asociación de Pescadores y Armadores Artesanales de Pucusana (ASPAARTPUC), de la cual forma parte, Giovanna se inscribió en el curso. Fue la única mujer en participar. Ella está convencida de que las mujeres también pueden realizar este tipo de trabajo. “Lo único que nos limita es la fuerza física, pero en cuanto al conocimiento y las habilidades, somos iguales de capaces”, comenta.
 
Los conocimientos adquiridos en este curso le permitirán tomar medidas preventivas que prolonguen la vida útil de sus motores y reducir costos de mantenimiento generados por el propio uso. Además, después de esta semana de aprendizaje, Giovanna puede aplicar técnicas adecuadas, manteniendo el orden y la limpieza, y mostrando respeto por el medio ambiente.
 
"Aprendí a no desechar rápidamente mis repuestos. Nos enseñaron a identificar si una bobina o una bujía aún sirven. Ahora sé cómo revisar y limpiar a fondo mi hélice y carburador, y tengo más confianza para tomar decisiones o encargar reparaciones", asegura.
 
Después de esta experiencia, que califica como enriquecedora, Giovanna invita a más mujeres a sumarse al curso de “Mantenimiento de Motores Fuera de Borda”. “Si se dedican a la pesca y tienen estos motores, anímense a capacitarse. Las mujeres también podemos, solo hace falta interés”, afirma.

 

 
 
Cargando...

Comentarios