Viernes, 31 Enero 2025 - 10:45pm
Huaraz en Línea.- Como parte de la presentación de proyectos del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), ante autoridades regionales, locales e inversionistas, la jefa del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), Katia Novoa Sánchez, presentó una cartera de cuatro proyectos por S/ 223,166,541.75 a desarrollarse en el sector pesquero artesanal mediante Obras por Impuestos (OxI).
Los proyectos presentados, consideran las intervenciones en cuatro desembarcaderos pesqueros artesanales, ubicados en las regiones de Tumbes, Arequipa y La Libertad.
La cartera está conformada por el mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) La Planchada en la región Arequipa con una inversión de S/ 61 999 579.14. La iniciativa beneficiará de forma directa e indirecta 2395 personas, mejorando las condiciones laborales y sanitarias del lugar.
En la región Tumbes, se prevé la creación de los servicios del DPA La Cruz con un costo de inversión de S/ 38 685 619.80. Actualmente, este distrito no cuenta con una infraestructura pesquera artesanal y a través de este desembarcadero se busca atender a 4240 personas.
Por su parte, en La Libertad se tiene contemplado la creación de los servicios del DPA de Pacasmayo por S/ 73 739 373.40 que beneficiará a más de 1200 pescadores artesanales, mediante el cumplimiento de normas sanitarias y el acceso a mayores mercados.
El cuarto proyecto presentado es el DPA Lomas, ubicado en Caravelí, Arequipa. Con una inversión superior a los S/48,7 millones, se espera beneficiar a unos 12,000 pescadores artesanales. Este desembarcadero también incluye componentes para la adecuación a normas sanitarias y la modernización de la infraestructura.
La jefa del FONDEPES, destacó que el expediente técnico de estos proyectos se encuentra culminados. “Estos cuatro proyectos son para nosotros de crucial importancia para sacar adelante a nuestros pescadores artesanales, aquellos que día a día llevan lo que pescan a la mesa de sus familias, y a la mesa de cada uno de nosotros, ya que son de consumo humano directo”, destacó Novoa Sánchez.
Comentarios