
Huaraz en Línea.- ¡Toma nota! El Gobierno de Japón, a través de su Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT), lanzó nuevas convocatorias 2025 de becas para peruanos que deseen estudiar de forma presencial cursos de perfeccionamiento del idioma y la cultura japonesa, así como capacitación docente e investigación en el país asiático.
El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), comparte detalles para postular a estas oportunidades, cuyo plazo máximo para registrarse es el jueves 20 de febrero.
Beca de capacitación docente:
Tiene una duración de un año y medio, que va de octubre del 2025 a marzo del 2027.
Pueden postular aquellos que:
-Hayan nacido después del 2 de abril de 1990
-Sean docentes activos de nivel primaria, secundaria o de institutos pedagógicos (se excluye a profesores universitarios activos)
-Sean graduados de universidad o de instituto pedagógico
-Cuenten con experiencia profesional mínima de 5 años como docente del nivel primaria, secundaria o de instituto pedagógico al 1 de octubre del 2025
-Gocen de buena salud física y mental
-De preferencia, que tengan dominio del idioma japonés o inglés al nivel intermedio
Beca de idioma y cultura japonesa:
Su duración es de un año y va de octubre del 2025 a septiembre del 2026.
Los requisitos son:
-Nacidos entre el 2 de abril de 1995 y el 1 de abril de 2007.
-Ser universitario de pregrado, con mínimo 1 año de seguir el programa de estudios en especialidades en campos relacionados al idioma japonés y/o la cultura japonesa
-Ser graduado de universidad o de instituto pedagógico
-Contar con dominio del idioma japonés, en nivel N3 del examen de suficiencia (Nihongo Nouryoku Shiken, “JLPT”) o superior, como mínimo
-Gozar de buena salud física y mental
Beca de idioma y cultura japonesa para descendientes japoneses (Nikkei)
Tiene una duración de un año y va de octubre del 2025 a septiembre del 2026.
Pueden postular aquellos que:
-Hayan nacido entre el 2 de abril de 1995 y el 1 de abril de 2007
-Sean estudiantes universitarios de pregrado, con mínimo 1 año de seguir el programa de estudios
-De preferencia que cuenten con dominio del idioma japonés, en nivel N3 del examen de suficiencia (Nihongo Nouryoku Shiken, “JLPT”) o superior, como mínimo
-Gocen de buena salud física y mental
Beneficios de la beca y pasos para postular
La Embajada de Japón informa que las becas integrales cubrirán los costos académicos, pasajes aéreos internacionales, los costos de manutención, seguro médico y otros. Si te interesa postular a algunas de las becas, debes leer detenidamente la ficha de su convocatoria, y sus documentos.
Reúne los documentos solicitados, escanéalos y envíalos con un peso no mayor a los 10 MB al correo becasjapon@li.mofa.go.jp
Tras ello, la Embajada de Japón en Perú evaluará los perfiles de cada postulante, y les tomará un examen escrito (asignatura: idioma japonés y/o inglés); asimismo, tendrán una entrevista. Con los resultados, seleccionará a los candidatos preliminares y remitirá la lista al MEXT del Gobierno de Japón para seleccionar a los ganadores.
Recuerda que el Pronabec no financia estas becas, solo apoya en su difusión como parte de sus alianzas de cooperación internacional.
Comentarios