Áncash: por falta de liquidación se retrasa reinicio de obra educativa abandonada en San Nicolás

Jueves, 3 Abril 2025 - 8:30pm
Huaraz en Línea.- La Contraloría General de la República alertó demora en la reactivación de los trabajos de mejoramiento de la Institución Educativa n.° 84162 de la localidad de Ruris, distrito de San Nicolás (Carlos Fermín Fitzcarrald),  a causa del retraso en la liquidación del contrato de ejecución. La obra, a cargo del Gobierno Regional (Gore) de Áncash, permanece inconclusa y abandonada desde el 2023 en perjuicio de la población estudiantil y docente.
 
Los trabajos iniciaron en marzo del 2022 con una inversión de S/ 5 777 984 y un plazo de ejecución de 240 días; es decir, debió de culminar en diciembre de ese mismo año. Sin embargo, fueron suspendidos dos meses antes de cumplirse el plazo debido a que no se pagaron tres valorizaciones por parte de la entidad regional.
 
Luego, el Gore Áncash cumplió con el compromiso económico a favor del contratista, por lo que los trabajos reiniciaron en febrero del 2023; no obstante, en ese año se registraron otras dos suspensiones por lo que la obra quedó en abandono.
 
El perjuicio a los escolares fue corroborado en abril del 2024, durante una inspección realizada por la comisión de control en la cual se advirtieron las ausencias del contratista y supervisor. Asimismo, a pedido del máximo órgano de control gubernamental, en agosto de ese año, el Gore Áncash emitió un informe técnico en el que confirmó que la obra se encuentra abandonada con un avance físico del 36 % y una ejecución financiera equivalente a S/2 085 784.
 
Fue en ese contexto que la entidad inició los trámites para resolver el contrato y retomar la obra. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, no ha liquidado el contrato de ejecución ni tampoco ha adoptado acciones concretas para culminar la construcción de dicha infraestructura.
 
La evidente demora en la liquidación y en el reinicio de la obra ha hecho que los estudiantes del nivel primario y secundario del caserío de Ruris desarrollen sus actividades académicas en viviendas rústicas que no prestan las garantías para realizar las labores escolares, pues los ambientes del colegio antiguo fueron demolidos sin que antes se haya implementado el plan de contingencia.
 
El Informe de Control Concurrente n.° 010-2025-OCI/5332-SCC, emitido por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Áncash fue notificado al titular de la entidad con la finalidad de que se adopten las medidas preventivas y correctivas del caso que permitan continuar con la ejecución de la obra en beneficio de los escolares. Los ciudadanos pueden acceder a este y otros informes a través del Buscador de Informes de Control
Cargando...

Comentarios