
Huaraz en Línea. - Durante el año 2024, los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones de la región Áncash presentaron 13 274 reclamos en primera instancia contra las empresas operadoras por inconvenientes con la facturación y cobro. En términos porcentuales, los casos disminuyeron un 38.25% en comparación con el 2023 (21 496), informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
De acuerdo con el Portal de Información de Usuarios del Osiptel, en 2024, la mayor cantidad de reclamos fueron presentados por abonados de la empresa Claro sumando 6422 casos, siendo el 48.5 % del total; es decir, al menos 4 de cada 10 reclamos se formularon contra esta empresa. Le siguieron Movistar con 4535 casos (34.2 %), Entel con 1232 (9.3%), Directv con 146 casos (1.1%), Bitel con 46 casos (0.3 %); en tanto que, otras empresas operadoras en conjunto acumularon 873 casos (6.6%).
Entre enero y diciembre de 2024, el servicio más reclamado por los usuarios ancashinos fue el de telefonía móvil (9057 casos), representando el 58.2 % del total. Seguidamente, se ubicó el servicio de telefonía fija, que acumuló 2153 casos (16.2 %), el internet fijo con 1252 casos (9.4 %), los servicios empaquetados alcanzaron 313 casos (2.4 %) y la televisión de paga sumó 264 casos (2%), entre los más reclamados.
¿CÓMO RECLAMAR EL MONTO DE MI RECIBO?
El jefe de la Oficina Regional de Áncash del Osiptel, Jhony Quispe Núñez, explicó que los usuarios tienen derecho a iniciar un procedimiento de reclamo cuando no reconozcan el importe facturado en su recibo. Este trámite se presenta en primera instancia directamente ante la empresa operadora, la misma que cuenta con 20 días hábiles para emitir la carta de respuesta y 5 días hábiles para notificar la misma al abonado. En caso de que el importe reclamado sea menor a 0.5 % del valor de la UIT, el plazo de respuesta será de 15 días hábiles.
“Si un usuario no está de acuerdo con el importe facturado, tiene la posibilidad de reclamar antes de pagar, ya sea el importe total facturado en el recibo o una parte del mismo, por considerarla facturada en exceso. Cabe indicar que, una vez ingresado el reclamo, la empresa operadora debe congelar el importe en reclamo y permitir el pago de la parte no reclamada, suspendiéndose así cualquier cobranza relacionada con el monto reclamado hasta la emisión de la resolución de primera instancia”, precisó el funcionario.
Anotó que el cliente tiene derecho a recurrir a una segunda instancia y presentar una apelación para que el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios del Osiptel resuelva definitivamente el caso. “En tanto el reclamo esté en trámite, el servicio debe seguir activo y el usuario puede ejercer el derecho a cambiar de plan tarifario o a cambiar de operadora portando su mismo número”, enfatizó Quispe Núñez.
Finalmente, recordó que el Osiptel brinda orientación a los usuarios de Áncash de manera gratuita mediante los siguientes canales: el correo electrónico ancash@osiptel.gob.pe o los teléfonos 940 709 258 y 943 779 138. También atiende presencialmente en la oficina regional ubicada en la avenida Francisco Bolognesi 488 en Chimbote, y en el Centro de Orientación de Huaraz, situado en el estand 4 del Centro Cultural de esa ciudad.
Comentarios