
Huaraz en Línea. - Doce estudiantes del colegio Ricardo Palma del distrito de Acopampa, en la provincia ancashina de Carhuaz, se vieron afectados por una presunta intoxicación alimentaria.
Fueron dados de alta los doce estudiantes del colegio n.° 86280 Ricardo Palma del distrito de Acopampa, ubicado en la provincia ancashina de Carhuaz, que el jueves 24 de abril presentaron un cuadro de intoxicación alimentaria que obligó a los docentes y padres de familia a evacuarlos a diversos establecimientos de salud de esa provincia.
La médico de guardia Fiorela Chávez informó que todos los niños procedentes del colegio Ricardo Palma de Acopampa quienes ingresaron con vómitos y dolor abdominal ya fueron dados de alta y trasladados a sus viviendas por sus familiares.
Por su parte, el director del Hospital de Carhuaz, Johann Leiva Urbina, afirmó que los cuatro niños transferidos con los mismos síntomas también fueron dados de alta al promediar 12.50 pm. tras haber sido atendidos para recuperar su salud.
En relación a la última niña de iniciales Q. C. H. que ingreso al establecimiento de salud de Acopampa, ha sido diagnosticada con infección urinaria y su alta se registró al promediar 2.45 pm de la tarde del jueves 24 tras recibir el tratamiento respectivo.
Según el director de la institución educativa, los niños empezaron a presentar síntomas de intoxicación media hora después de ingerir los alimentos de Wasi Mikuna.
“En horas de la mañana se ha distribuido el programa Wasi Mikuna, para el nivel primario a las 9:30 a.m. y a eso de las 10:00 a.m., los niños empezaron a presentar síntomas de intoxicación y se procedió a evacuarlos al centro médico de Acopampa. Algunos alumnos, fueron trasladados a al hospital de Carhuaz", detalló.
Wasi Mikuna
Con relación a una presunta afectación a la salud de estudiantes del colegio Ricardo Palma de Acopampa, el programa Wasi Mikuna informó que al tomar conocimiento, de manera inmediata, un equipo de la Unidad Territorial Áncash 1, acudió al Centro de Salud de Acopampa donde se registró el ingreso de 12 escolares que presentaban dolor abdominal. Posteriormente, cuatro de ellos fueron referidos al hospital de apoyo Nuestra Señora de las Mercedes de Carhuaz.
Durante las atenciones médicas, el personal del programa estuvo realizando el acompañamiento y monitoreando la evolución de los menores. Todos ellos se encuentran estables y ya han sido dados de alta.
De manera paralela, un equipo técnico del programa se constituyó a la institución educativa 86280 Ricardo Palma, para realizar la evaluación organoléptica de los productos involucrados en la preparación de las raciones del día, la misma que fue quinua con leche y galleta integral. Esta evaluación se realizó en presencia de representantes de la Fiscalía, sector salud, subprefectura, UGEL Carhuaz y comunidad educativa.
Asimismo, el programa ha solicitado a las autoridades sanitarias la realización de los exámenes correspondientes a fin de que se pueda determinar las causas de la afectación a la salud de los menores. (Fuente: Andina)
Comentarios