Huaraz en Línea.- La imagen del Señor de Mayo retornó a su templo matriz tras permanecer en los barrios de Shancayán y Centenario como parte de su visita al distrito de Independencia.
La imagen del Cristo crucificado se quedó en la parroquia Santo Toribio de Mogrovejo en Shancayán en donde recibió el homenaje de la población en medio de cánticos y alabanzas de parte de la feligresía.
Los entusiasmados vecinos de los diferentes sectores de Shancayán dieron muestra de entrega y desprendimiento al recibir con altares y alfombras durante gran parte del recorrido procesional del paso del patrón de Huaraz.
Los cientos de fieles permanecieron en la parroquia haciendo vigilias y entonando salmos y cánticos en agradecimiento por la primera visita hacia el sector de Shancayán.
Por la mañana, la imagen salió rumbo al barrio del Centenario, tras la misa celebrada por el sacerdote de la parroquia Santo Toribio de Mogrovejo y se dirigió a la iglesia Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús ubicada en el corazón del distrito celeste.
La imagen del Cristo yaciente fue bajado de la cruz para ser colocado en una enorme tarima y luego envuelto con sábanas y telas para quedar expuesto en medio del altar mayor.
La población católica no dejaba de mostrar su recojo y veneración frente a la imagen del santo patrón de los huaracinos, sus rostros apacibles reflejaban alegría y a la vez una paz interior evidenciada durante su corta estancia en el distrito de Independencia.
Culminada la misa de despedida, las autoridades y los fieles se aprestaron a acompañar al “tayta” soledano a través de un recorrido de las principales calles del barrio del Centenario adornado con coloridas alfombras hechas en base a las flores y el aserrín con figuras religiosas y con motivos alusivos al Señor de Mayo.
Las largas horas de procesión terminaron para los vecinos de Independencia con la entrega del estandarte o guion a las autoridades de Huaraz en el punto fronterizo del puente Quillcay.
Las autoridades como el gerente municipal Luis Terry y un grupo de regidores de la comuna provincial de Huaraz recibieron al Cristo crucificado para acompañarlo hacia su templo matriz ubicado en el barrio de La Soledad.
A diferencia de años pasados, la población continuó acompañando al patrón de Huaraz con la entrega de ofrendas florales, bailes de marinera así como una cuadrilla de shacshas quienes siguieron al paso del anda con la imagen del Señor de la Soledad.
La visita del Señor de Mayo se inició en el año de 1993 durante la gestión de Jorge Moreno Quiroz como alcalde del distrito de Independencia y como presidente de la Sociedad de Auxilios Mutuos de Máximo Jácome.
El ex alcalde Moreno Quiroz refiere que durante la visita de la imagen, las familias se unen y dan muestra de recogimiento, entrega y veneración durante su recorrido procesional y deja una gracia que se exhala con el humo del incienso de las sahumadoras.
Comentarios