eHuaraz en Línea.- Durante las festividades del Señor de Mayo nuevamente resurge el arte de los velones como el confeccionado por Melchor Montes, a pedido del alcalde de Huaraz.
Los velones, a decir de Francisco Gonzales, son primorosas obras cuya materia prima es la cera y mediante moldes se consiguen variadas formas que adosadas a un armazón de cuatro o cinco metros por ochenta centímetros o un metro, de eucalipto y “chacla”, se forman filigrana, lastimosamente debido a sus altos costos la discontinuidad de uso se viene profundizando, es utilizada como ofrenda al santo patrón.
En su libro “Huarás Visión Integral” Francisco Gonzáles refiere que la ejecución de los velones viene a ser una variante dela cerería, que en el distrito de Huarás está centrado su laboreo en el área rural y se traduce particularmente en una técnica en que se producen figuras de hojas, flores, frutos, aves, cruces y escenas religiosas, etc.
Las que son armadas en torno de un armazón con estructura compositiva con evoluciones de arco, óvalos, círculos y semicircunferencias, cuadrados y rectángulos, etc. Las dimensiones van desde uno a cuatro metros y medio de altura y sus realizadores son conocidos como “veloneros”.
El velón es un adorno de fiesta religiosa que se ofrece a modo de ofrenda, en algunos casos se obsequia a la imagen que se venera.
Ver más en: http://prezi.com/nlhtvzdlwmrz/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
Comentarios