
Huaraz en Línea. - Entre enero a julio de 2025 se ha logrado 7,704 sentencias por delitos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, de las cuales 6,750 fueron condenatorias, lo que representa un 87.6 % del total.
Así lo informó la coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, fiscal superior Jacqueline Pérez Castañeda, al presentar los avances y resultados de las investigaciones desarrollados por el subsistema del Ministerio Público.
Es decir, ocho de cada diez casos son condenas. "Esto confirma que el sistema especializado funciona, que no solamente investigamos, sino que obtenemos justicia real para las víctimas. Investigamos con enfoque, litigamos y transformamos las denuncias en sentencias", señaló la fiscal superior Jacqueline Pérez.
En detalle, al mes se consiguió de 964 condenas y 32 sentencias diarias, lo que evidencia una respuesta del Ministerio Público contra el agresor, pero con protección a la víctima.
"Es un mensaje de que no hay espacio para la impunidad en los casos de violencia de género. Las víctimas no están solas, las escuchamos y actuamos", subrayó.
Respecto a delitos contra la libertad sexual se obtuvo 1,362 sentencias. Además, 663 sentencias en casos de delitos sexuales en agravio de menores de edad: 381 sentencias por tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos; 278 por violación sexual de menor de edad; y cuatro por violación sexual de menor de edad seguida de muerte.
Trabajo intenso en comunidades indígenas
En la provincia de Condorcanqui, ubicada en la región Amazonas, viven más de 52 mil peruanos pertenecientes a las etnias awajún y wampis: poblaciones que enfrentan de manera constante casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
Ante esta dura realidad, el Ministerio Público creó, en marzo de 2025, una Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, con competencia en los distritos de Nieva, Río Santiago y El Cenepa.
Actualmente, ya se investigan 810 casos de delitos de violación sexual, violación sexual de menor de edad, agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar, entre otros.
La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, recordó que el subsistema de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar surgió como parte de la política de Estado para prevenir, sancionar y trabajar de manera decidida sobre la violencia en el entorno familiar.
Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar(Fuente Andina)
Comentarios