Huaraz en Línea. - La conservación y salvaguarda de 36 danzas folclóricas practicadas en el departamento de Áncash, fue declarada asunto de interés nacional.
Esto se oficializó mediante la publicación de la ley 32510, que aparece publicada en la separata de normas legales del Diario El Peruano en su edición de hoy.
Se trata, específicamente, de 36 danzas practicadas en la provincia de Pomabamba del departamento de Áncash.
Ello tiene el fin de “revalorar y asegurar la continuidad” de estas expresiones musicales, de sus coreografías y de la indumentaria que se utiliza para practicarlas.
Danzas enlistadas
La relación incluye a la danza wanka, la danza San Juan y la danza cosecha de trigo-trilla. También comprende a la danza campeadores de Huaycho, la danza negrito, la waridanza, la danza huanquilla y a la danza yunka o shashu.
Otras manifestaciones dancísticas comprendidas en la lista son la danza Huáscar inka, la danza tinya palla o wiqru palla, la danza sargento o tuyruru, la awkin danza y la danza Pizarro. Asimismo, figuran la danza marcha, la danza sarao, la danza anty chunchuy, la danza apu inka, la danza huayta muruy, la danza puma wanka, la danza caña palla y la danza alto vara.
El listado continúa con la danza anaca, la danza campichi, la danza pispi cóndor, la danza turko, la danza kataymi-pastores de jardines, la danza auqa, la danza pastorcitos de Belén y la danza coro de ángeles. También se declara de interés nacional la preservación de la danza Reyes Magos, la danza pastorcitos ayacuchanos y la danza wichamperos.
Completan la relación la danza monty hualluy, la danza palla o huayta palla, la danza ayana y la danza chimaychi.
Se indica también que para garantizar la preservación de estas manifestaciones culturales, “el Poder Ejecutivo, el Gobierno Regional de Áncash y los gobiernos locales correspondientes realizan las coordinaciones necesarias en el marco de sus respectivas competencias y atribuciones”. (Fuente: Andina)
Facebook 
Comentarios