Alerta: Proyecto glacial laguna 513 se retira de Carhuaz por falta de apoyo

Lunes, 29 Junio 2015 - 2:00pm

 

Huaraz en Línea.- Gran malestar ha causado el retiro del Proyecto Glacial en la población carhuacina en la laguna 513.

La indignación y malestar se debe a la falta de apoyo de parte de la municipalidad debido a que los fondos son externos. La fecha de entrega del proyecto ya quedó delimitada.

Como se sabe, el 10 de abril del año 2010, se produjo el alud de la laguna 513, la cual causó dolor y zozobra a los carhuacinos. El mundo se enteró de este fenómeno natural y llegaron los científicos y fueron los suizos quienes se solidarizan con esta desgracia y elaboraron el Proyecto Glacial 513 (Consorcio Universidad de Zurich, CARE Perú y la Municipalidad de Carhuaz). El cual se ejecutó en la micro cuenca del río Chucchún, dándose inicio en el año 2012.

El proyecto tiene como líneas de acción la instalación del Sistema de Alerta Temprana (SAT). Este sistema es el único en el país y fue instalada en la laguna 513. El sistema consiste en el control y monitoreo en tiempo real desde la Municipalidad de Carhuaz, el cual se ejecutó al 90%. También, se identificó los lugares de escape y ubicación a través de un mapa de peligro para la seguridad de la ciudad de Carhuaz.

Organización de las juntas de riego de las 14 bocatomas de la micro cuenca del rio Chuchún. En línea a este punto, se realizó el balance hídrico para el consumo de agua tanto para la agricultura como el consumo humano. Quedando pendiente organizar la junta administradora de la cuenca previamente mencionada.

Forestación de plantas nativas. Este sub proyecto consistió en forestar con plantas nativas  la parte arte alta de la micro cuenca con el objetivo deconservar el medio ambiente y protección del agua.

Trabajo con el sector educación. Se ejecutó talleres y charlas en los centros educativos de Carhuaz, Hualcán, Pariacaca, Acopampa entro otros, en donde se dieron a conocer las bondades del proyecto. Así como educar en el manejo del agua y prevención de desastres naturales.

De acuerdo con las informaciones, el 15 de julio del presente año, este proyecto se retirará como consecuencia de la falta de apoyo político y técnico de la actual gestión municipal, ya que se realizó poco o nada para que el proyecto continuara en una segunda fase, la consolidación. Un ejemplo palpable fueron los problemas con el centro poblado de Hualcán, los que desconfiaron del manejo de agua afectando indirectamente al Proyecto y no se realizó ningún acto de prevención, ejecución o análisis posterior.

 

Cargando...

Comentarios