Huaraz en Línea.- El alcalde de la provincia de Carhuaz, Jesús Caballero, anunció la prosecución del proyecto Glaciares a través del Sistema de Alerta Temprana en la laguna 513.
Como se sabe, esta laguna se desbordó el 11 de abril del 2010 y provocó un aluvión a causa de la caída de bloques de hielo del nevado Hualcán generando daños materiales en todo la subcuenca del río Chuchchún.
A causa de este hecho, la embajada de Suiza así como la Universidad de Zurich además de CARE Perú implementaron el proyecto denominado Glaciares Laguna 513 para colocar el Sistema de Alerta Temprana para la seguridad de la población carhuacina.
Tras largos dos años de estudios se logró la implementación del sistema con la participación y el involucramiento de las autoridades y la población carhuacina mediante tres componentes.
Uno de ellos la participación de la población, cuya capacidad de respuesta ante el riesgo se ha concretado de un modo positivo con la capacitación y sensibilización de estudiantes de las diferentes instituciones educativas así como los comités de riego.
La ceremonia de transferencia y entrega del Sistema de Alerta Temprana fue presidida por el embajador de Suiza, Hans Ruedi Bortis, el viceministro del Ambiente, Mariano Castro así como el alcalde de la provincia de Carhuaz, Jesús Caballero además de los representantes de la Universidad de Zurich y los integrantes de CARE Perú.
La ciudad de Carhuaz es una de los lugares en contar con este Sistema de Alerta Temprana y está a la vanguardia en materia de gestión de riesgos y desastres a nivel de Ancash y el país.
Comentarios