Huaraz en Línea.- Luego que ayer el Instituto Nacional de Defensa (Indeci) anunciara la búsqueda de los tres montañistas ecuatorianos extraviados desde el sábado último en la zona del nevado de Huascarán, en Áncash, hoy los equipos de búsqueda hallaron los cadáveres de los expedicionarios.
Según el jefe regional del Indeci, Germán Velasco, los cuerpos de los tres fueron hallados esta mañana en la zona del Escudo en la ruta Huascarán Sur, ubicado en la provincia de Yungay.
"Encontraron los cuerpos en la parte del Escudo que es la más crítica del lugar; así me informó el mayor PNP de la Unidad de Alta Montaña de la Policía Nacional en Caraz", afirmó el funcionario a la Agencia Andina.
Sostuvo que en la mañana tuvieron una reunión con el cónsul de Ecuador en el Perú, ministro Sandro Celi Ormaza, un andinista de ese país y familiares de dos de las víctimas mortales que llegaron a Áncash.
Como se recuerda, el sábado 1 de agosto de agosto se extraviaron los montañistas Jorge David Riera Gómez (35), Braulio Rodolfo Ríos Gordon (31) y Carlos Esteban Verástegui Romero (25). "De este último se encuentran en Áncash su madre y hermanos", anotó Velasco.
Informó, además, que pese a tener localizados a los cadáveres, el rescate será complicado porque los tres se ubican en una parte muy profunda, por ello se coordina con la Fuerza Aérea del Perú y el Ejército del Perú para programar un vuelo y tratar de recoger hoy los tres cuerpos.
Además, indicó que el clima también juega en contra, porque como sale el sol el hielo se derrite y los socorristas no pueden hacer ningún tipo de labor especial, por eso las tareas se desarrollan entre las 02:00 y 05:00 horas. Cuando sale el sol tienen que retirarse, porque en ese momento se presentan las avalanchas", anotó.
Velasco mencionó que en las primeras horas de hoy, personal de la Fuerza Aérea del Perú, a bordo de un avión C - 26, realizó un vuelo de reconocimiento en la zona, y efectuó unas tomas fotográficas.
Asimismo, una delegación conformada por 5 agentes de la Unidad de Alta Montaña de la Policía Nacional en Caraz, se trasladó a las 03:00 horas a la zona del glaciar para ejecutar las labores de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas.
Estas acciones, a cargo del grupo operativo de la Asociación de Guías, se iniciaron el sábado último, pero fueron suspendidas por la presencia de una grieta de 6 metros de ancho aproximadamente, que impidió continuar el ascenso hacia el Campo II del Huascarán y por ende a la zona donde desaparecieron los montañistas. (Andina)
Comentarios