Huaraz en Línea.- Alcaldes provinciales, distritales y organizaciones de usuarios de varias provincias de la región Áncash se reunieron, convocados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua IV Huarmey; con la finalidad de identificar, priorizar y elaborar fichas técnicas que mitiguen riesgos de inundación en zonas de gran impacto en los cauces de los ríos.
Una de las novedades es la próxima ejecución del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura, que impulsará obras preventivas en 11 puntos identificados en los ríos Santa (margen izquierda), Lacramarca, Nepeña y Casma, por un monto de S/. 10 millones.
Todas estas actividades se encuentran consideradas en el Plan de Prevención 2015, que cuales fueron validadas y consensuadas por las organizaciones de usuarios, gobierno local y regional de Áncash.
La Directora de la Autoridad Administrativa del Agua IV Huarmey - Chicama, Milagros Callupe Basilio, manifestó que el Ministerio de Agricultura viene realizando esfuerzos para realizar actividades preventivas adicionales de manera priorizada.
Por ellos, pidió a las autoridades trabajar aunadamente y sumar esfuerzos desde los diferentes niveles de gobierno y sectores del Estado, a fin de mitigar los posibles efectos del fenómeno de El Niño que afecten a la población y las zonas productivas en el departamento de Áncash.
Participaron de la reunión, los administradores locales de agua de Santa-Lacramarca-Nepeña y Huaraz; el subgerente de la Región Pacífico del gobierno regional de Áncash; los alcaldes de las municipalidades provinciales del Santa, Casma y Huarmey; y acaldes de las municipalidades distritales de Comandante Noel, Nuevo Chimbote, Acopampa, Pariahuanca, San Miguel de Aco. Además las juntas de usuarios de Santa, Nepeña, Irchim, Huarmey, Casma, Nepeña y Callejón de Huaylas. (Con datos de ANA)
Comentarios