Consejeros rechazan actos violentos en Áncash y piden mayor capacidad de gestión

Miércoles, 26 Agosto 2015 - 7:15am

Huaraz en Línea.- Mediante un pronunciamiento, los miembros del Consejo Regional de Ancash expresaron su desacuerdo con el gobernador Waldo Ríos salcedo respecto a los últimos sucesos en Ancash.

A través del documento, los consejeros manifiestan su defensa de la institucionalidad y la gobernabilidad regional, frente a los últimos incidentes acontecidos en la actual gestión del Gobierno Regional de Ancash, con el debido respeto a nuestra región y al país entero, nos vemos en la imperiosa necesidad de hacer extensivo el siguiente pronunciamiento:

1.- Los miembros del Consejo Regional de Ancash venimos cumpliendo nuestras funciones sujeto a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y todas las normativas conexas, sumando esfuerzos para superar las deficiencias incurridas en las gestiones anteriores y velando por la hegemonía y la autonomía del consejo como órgano superior del Gobierno Regional, en coordinación con los gobiernos locales y otras autoridades.

2.- Es de entender que nuestro consejo está propenso a asumir responsabilidades compartidas por los desaciertos del ejecutivo. Frente a ello venimos adoptando las medidas pertinentes con la emisión de múltiples Acuerdos de Consejo,  con las recomendaciones del caso, sin embargo, la implementación de estos afronta la desidia del ejecutivo de nuestro Gobierno Regional, lo cual rechazamos y exigimos adoptar las medidas correctivas pertinentes.

3.- Expresamos nuestra preocupación respecto al pedido de la Contraloría de la República  que exige  al Gobierno Regional de Áncash que restituya la capacidad operativa del Órgano de Control Institucional de acuerdo a la Ley 27785 y garantizar de esa manera las medidas contra los presuntos actos de corrupción. Al respecto deslindamos responsabilidades señalando que esta función no es competencia del Pleno del Consejo y recomendamos al Ejecutivo del Gobierno Regional, en la brevedad, cumpla con el mencionado requerimiento.

4.- Rechazamos rotundamente la actitud provocadora del Gobernador Waldo Ríos contra el Consejo Regional, quien de manera irresponsable y con actitud de animadversión, en los medios de comunicación, viene indisponiendo a los consejeros ante la opinión pública, aduciendo que sus pedidos los venimos encarpetando y que no le permitimos  avanzar en la gestión. Aseveración para más falaz que desdice de su alta investidura; lo cierto es que este señor a raja tabla quiere que el consejo apruebe sus caprichos, no respeta el debido procedimiento ni la formalidad, al no poner a consideración del pleno los expedientes sustentados con los informes legales y técnicos. El tema del bono de los 500 soles nunca se discutió en sesión alguna del Consejo Regional y los demás supuestos requerimientos como la firma del convenio con la Universidad Cesar Vallejo y el Proyecto de Ley para el desarme en la Región Ancash, propuestas que nunca llegaron al consejo con la documentación suficiente.

5.- Expresamos nuestra preocupación respecto a la incapacidad de gasto, (solo 11% de ejecución presupuestal), que está bajo responsabilidad del ejecutivo del Gobierno Regional, por lo que les instamos que adopten los mecanismos pertinentes para superar esta penosa situación y recomendamos que el Gobernador de acuerdo a sus facultades conferidas por ley designe a funcionarios competentes en las gerencias y direcciones respetando el perfil exigente para estos cargos y deje de realizar los cambios intempestivos y permanentes en los cargos de confianza que solo entorpece el avance de las gestiones. Sugerimos recurra a los colegios profesionales de nuestra región, por existir en ellos profesionales competentes y comprometidos con nuestra realidad.

6.- Deploramos todo acto vandálico inducida o propiciada por ciertas autoridades irresponsables a través de sus “portátiles”… lamentamos los penosos incidentes de violencia ocurridos recientemente en nuestra región y nos solidarizamos con las víctimas, tanto en el Asentamiento Humano “Caminos de los Incas” – Casma, donde fueron agredidos los hombres de prensa cuando cumplían sus labores, como también en Nuevo Chimbote donde resultó agredido el Presidente de la República. Este último hecho penoso recrudecería las relaciones de nuestra región con el Gobierno Central. Debe quedar claro que los consejeros jamás concertaremos ideas violentistas.

7.- Los miembros del Consejo Regional venimos realizando acciones estratégicas de acercamiento al Ejecutivo del Gobierno Central con el ánimo de tender los puentes para tener un dialogo con el Presidente Ollanta Humala y a través de ello llegar a buenos entendidos con la finalidad de lograr un financiamiento significativo para la ejecución de proyectos de inversión y la culminación de obras inconclusas en los pueblos de nuestra región. Lo hacemos sin el ánimo de buscar protagonismos mediáticos, más a lo contrario es de nuestra preocupación la pronta estabilización política, económica y social en nuestra región.

8.- En defensa de los intereses de nuestros pueblos, exigimos al Señor Waldo Ríos Salcedo Gobernador de la Región Ancash, en la brevedad y ante los medios de comunicación, exponga su Plan de Gobierno u Hoja de Ruta de manera clara y objetiva. No podemos ir a la deriva sin tener un norte;  necesitamos conocer cuáles son los objetivos a corto, mediano y la proyección a largo plazo.

9.- Ante todos los ancashinos, ante las generaciones presentes, renovamos nuestro compromiso de luchar constantemente por el desarrollo, la institucionalidad y la gobernabilidad de nuestra región, propiciando espacios de participación por una auténtica democrática.
 

 

Cargando...

Comentarios