Huaraz en Línea.- La audiencia de comparecencia restringida programada para hoy en la Corte Superior de Justicia del Santa, en el marco de la investigación que se sigue al gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, por la presunta comisión del delito de inducción al voto a los electores, se convirtió en accidentada luego de que el representante de la Primera Fiscalía Penal del Santa, Manuel Arroyo Ramírez increpara al juez que formalizó la investigación preparatoria.
En la audiencia programada para las 11 de la mañana el juez del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, Eudosio Escalante Arroyo le pidió al fiscal que fundamente su pedido ya que cuando se inició la investigación no planteó ninguna medida restrictiva contra la autoridad regional y que su situación se encuentra con comparecencia simple.
Esto motivó el fastidio de Arroyo Ramírez quien no dudó en levantar la voz aduciendo que su pedido sí estaba bien planteado. El titular del Primer Juzgado incluso pidió 5 minutos para que reformule su pedido, sin embargo este se negó, por lo que el juez decidió devolverle la carpeta para que en un plazo de 3 días subsane su pedido de comparecencia restringida contra Ríos Salcedo
Vale precisar que el Ministerio Público pidió que Ríos Salcedo pague una caución de 5 mil nuevos soles por el presunto delito de inducción al voto a los electores, al hacer la promesa de regalar 500 nuevos soles mensuales a las familias ancashinas si ganaba las elecciones. La investigación se inicia en diciembre del 2014, a solicitud del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
A su salida el gobernador regional quien llegó junto a su abogado, Nelson Rivera Moreira aseguró que si cumplirá con su promesa de regalar dinero a la población y que ya fue presentado ante el Congreso de la República. “Tengo la confianza que en un plazo perentorio el Congreso lo va aprobar, de eso si estoy convencido”, apuntó.
Por otro lado rechazó que dentro del partido de Puro Áncash haya presiones para la destitución del gerente de Chinecas Gastón Barúa Lecaros.
Ante el asedio de los hombres de prensa, el mandatario regional salió raudamente de la Corte del Santa y evitó declarar sobre el dinero gastado en la reunión donde se dio a conocer el balance de los “100 primeros” días de su gestión.
Comentarios