Huaraz en Línea.- La Dirección Regional de Salud de Ancash y el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, firmarán mañana un convenio de Cooperación interinstitucional, con el objetivo de establecer una cooperación técnica especializada para incrementar progresivamente la cobertura y la calidad de atención de las enfermedades y problemas de salud mental de la población de la región Ancash.
Asimismo, la Dirección Regional de Salud de Ancash, considerando a la salud mental un problema de salud pública y que está inmerso en el Plan Regional, firmará el Pacto “Ancash y su gente, mentalmente sanos”.
La actividad que se desarrollará desde las 8:30 de la mañana, en el salón principal del hotel La Joya, contará con la presencia de alcaldes provinciales, distritales y representantes de otras instituciones.
Según se informó en Ancash, 4 de cada 10 personas presentan algún tipo de trastorno mental, siendo el principal lo ansioso-depresivo, seguido de problemas por el consumo de alcohol, en tanto que la violencia intrafamiliar llega al 44% y sin contar los problemas psicosociales que viene atravesando la región.
El Instituto de salud mental, a través de este convenio se compromete en brindar asistencia técnica (capacitación y acompañamiento) al personal y equipos de salud del I, II y III nivel de atención, asimismo docencia e investigación, y pasantías para el personal de salud en el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, durante los próximos 3 años siguientes.
Es necesario señalar que la DIRESA cuenta con un Plan Regional de Salud Mental 2014-2019, con una Ordenanza Regional Nº005-2014-GRA/CR. También un médico psiquiatra en el hospital de Huaraz, y presupuesto asignado a partir del 2016 para la implementación de los centros especializados en salud mental, unidades de hospitalización de psiquiatría/adicciones y hogares protegidos/residencias protegidas; por lo tanto, el convenio fortalecerá las competencias en salud mental del personal de los centros de salud, y sobretodo mejorará el acceso a los servicios de salud mental en toda la región Ancash. (con información de Diresa)
Comentarios