Huaraz en Línea.- La Municipalidad Provincial de Huaraz anunció que en un plazo máximo de 15 días emitirá una ordenanza en la que se determine la clausura del tránsito vehicular en el Puente Cal y Canto de Huaraz, permitiendo solo el tránsito peatonal.
Esta medida se dispuso luego de una inspección realizada por representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura Ancash (DDC Ancash), en coordinación con la Comisaria Rural de San Jerónimo, Municipalidad Provincial de Huaraz, Municipalidad Distrital de Independencia, FEDIP Huaraz, Teniente gobernador del barrio de los Olivos, entre otras autoridades locales.
Cabe precisar que tras inspección interinstitucional para constatar in situ la situación actual del puente Cal y Canto se firmó el acta de compromisos entre los asistentes.
La Dirección Desconcentrada de Cultura Ancash expuso la importancia de esta infraestructura, recordando que a través de Resolución Jefatural N°509-INC, de fecha 01 de septiembre de 1988, Cal y Canto fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que su protección está amparado por la Constitución Política del Perú, al ser considerado bien intangible.
Otros acuerdos fueron:
Que la Municipalidad Distrital de Independencia se compromete a mantener el puente Palmira y la carretera en Pongor.
Que la Municipalidad Provincial de Huaraz se compromete a restaurar el puente Cal y Canto y mejorar su ornamentación con fines turísticos. Así mismo la clausura de manera definitiva de los lavaderos aledaños.
Que el FEDIP Huaraz se compromete a invocar a la población para la vigilancia del puente Raimondi y velar por la utilización óptima en favor de la población en general, en coordinación con la PNP y Fiscalía. (con información de DDC)
Comentarios