Huaraz en Línea.- En lo que va del año, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) invirtió 3 millones 334 mil 490 nuevos de los recursos provenientes del canon minero, lo que representa el 4% de los más de 10 millones que recibió por este concepto, de acuerdo a la información proporcionada por MIM Ancash con datos del Ministerio de Economía y Finanzas.
La universidad huaracina, invierte principalmente en los proyectos de “Creación del servicio de transporte urbano de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Huaraz – Ancash” y en la “Implementación del centro de información e investigación ambiental para el desarrollo regional sostenible - Ciiaders - Unasam - Huaraz – Ancash”, 863 mil 780 nuevos soles y 295 mil 250 nuevos soles respectivamente.
Asimismo, gasta 1 millón 265 mil 125 nuevos del canon minero en el “Plan de Mantenimiento de infraestructura y equipos” y en la “reparación y mantenimiento de equipo mecánico” la suma de 368 mil 132 nuevos soles.
En tanto la Universidad Nacional del Santa (UNS) gastó sólo 107 mil 291 nuevos soles lo que representa una inversión del 1% de los recursos que les fueron entregados.
Asimismo se señala que la UNS invierte la totalidad de sus transferencias recibidas por concepto de canon minero en el “Mejoramiento de las capacidades de los docentes y administrativos para la autoevaluación y evaluación con fines de acreditación de las carreras profesionales de la Universidad Nacional Del Santa, Áncash”, y en la “implementación del área de histología del laboratorio de fisiología, genética y reproducción”.
La Unasam tiene programado invertir este año, según su Presupuesto Institucional Modificado la suma de 79 millones 538 mil 083 nuevos soles de canon minero, mientras la UNS, 10 millones 732 mil 181 nuevos soles, sin embargo, al noveno mes del año en curso, se aprecia una inversión menos del 5%.
Cabe precisar que el presente año -según MIM Ancash- ambas universidades recibieron por canon minero 10 millones 493 mil 756 nuevos soles y en concordancia con la Ley Nº 27506 (Ley de Canon), su uso es exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional.
El jefe de la oficina de Planificación, de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Raymundo Peñaforte Camones Carillo, en entrevista a MIM Ancash señalo “Al nivel de ejecución hay varios aspectos que han contribuido, el primer aspecto es que en el 2014, muchos perfiles no contaban con expedientes técnicos, y no se licitaban, en tanto la gestión anterior sólo ejecuto el plan de mantenimiento y la adquisición de vehículos de la universidad. El otro problema es que la universidad no ha contado con la oficina de Programaciones e Inversión hasta el mes de agosto y con referencia a la ciudad universitaria, no se puede invertir ningún proyecto hasta que no se liquide la obra”. (con información de MIN Ancash)
Comentarios