Huaraz en Línea.- Alcaldes ancashinos que forman parte de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) marcharon hoy en Lima hacia el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF), tras una convocatoria realizada a las autoridades ediles a nivel nacional, por lo que participaron alcaldes de las diferentes regiones del país reclamando más recursos económicos para la ejecución de acciones de mitigación del impacto del fenómeno El Niño, la devolución del recorte del canon y Foncomun de todo el año.
Las autoridades municipales precisaron que el Estado debía contar con un fondo de contingencia para este año 2015, a fin que con este dinero los gobiernos locales sean compensados ante la reduccion del canon minero para ser utilizados a favor de proyectos paralizados de los sectores de educación, salud, carreteras, entre otros. También solicitan se reactive el Plan de Equipamiento Básico Municipal (Prebam), para que las comunas tengan facilidades para la compra de equipos.
Gilber Rivera Genebrozo, alcalde del distrito de Pampas Chico – Recuay, y secretario nacional de Descentralización Fiscal de Remurpe, menciono que esta movilización nacional es para exigirle a una sola voz al MEF, la devolución del presupuesto y decirle no al recorte exagerado del canon minero; fondo que perciben los 185 municipios de la región Ancash. Asimismo en la manifestación se exigió al Congreso de la República que modifique la Ley de Presupuesto para el 2016 presentado por el ejecutivo, al que consideran recentralizador y que atenta contra los gobiernos locales.
Por su parte el presidente de Remurpe y alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, indicó que: “desde Remurpe hemos estado permanentemente criticando la reducción del presupuesto; es una gran irresponsabilidad del MEF designar un presupuesto para ejecución de obras para el año 2015 y luego hacer tres modificaciones, lo que atenta contra los gobiernos locales; vemos con mucha preocupación una intención recentralizadora con el pretexto de una crisis que debió ser prevista y cuando el gobierno nacional no ha sido afectado sino que por el contrario para el presupuesto del 2016 ha incrementado 10 mil millones de soles llegando al 75%, mientras que a los gobiernos subnacionales se les ha recortado 24.7% del cual los gobiernos locales alcanzamos sólo el 10.7%”, mencionó.
Finalmente, Flores Quispe manifestó: “lo que estamos exigiendo es que no se ensañen contra los gobiernos locales, que nos devuelvan los presupuestos porque nos están afectando con las obras que han sido planificadas con la población para el presente año. (Redacción Central)
Comentarios