Defensoría del Pueblo advirtió riesgo en colegio "La Libertad" en Huaraz

Martes, 3 Noviembre 2015 - 12:45pm

Huaraz en Línea.- Tras una intervención realizada al local provisional de la Institución Educativa N°86019 “La Libertad” por las lluvias torrenciales acontecidas en la ciudad de Huaraz, la Defensoría del Pueblo advirtió que 11 aulas de material prefabricado fueron afectadas en su totalidad y que el agua alcanzó los 50 centímetros de profundidad, situación que pone en grave riesgo la integridad de los estudiantes y docentes.

Durante la supervisión, comisionados de la Oficina Defensorial de Áncash constataron que las condiciones materiales de las aulas y el suelo terroso en el cual se encontraban propició la afección considerable de los ambientes. A ello se sumó el hecho de que no contaran con un sistema de drenaje, ni con medidas de precaución por parte de las autoridades del sector educación.

“De los 960 alumnos matriculados en la institución educativa, son 330 los afectados directamente, ya que no cuentan con aulas para continuar el desarrollo de las clases, a un mes de cumplir con el año escolar”, manifestó Rina Rodríguez Luján, representante de la Defensoría del Pueblo en la región.

Según pudo conocer la funcionaria, el director del colegio ya se había reunido con las autoridades de la Dirección Regional de Educación de Áncash y de la Unidad de Gestión Educativa Local, quienes le mencionaron que el día lunes 02 de noviembre se reunirían en Lima con representantes del Ministerio de Educación para tratar esta problemática.

Además, dijo que los docentes se encontraban realizando las coordinaciones, a fin de ubicar a los alumnos damnificados, teniendo como posibilidad el Instituto Superior Público de Huaraz. Mientras tanto, personal de Defensa Civil, serenazgo y bomberos se encontraban realizando los trabajos de bombeo en la zona afectada.

De otro lado, en relación a la obra “Adecuación, mejoramiento y sustitución de la I.E. N°86019 La Libertad”, Rodríguez Luján mencionó que –según lo dicho por la empresa contratista– la obra tomaría otros 90 días, por tener que subsanar observaciones en las instalaciones de gasfitería y electricidad. Esto significaría que la entrega de la nueva infraestructura se seguiría retrasando y perjudicando al estudiantado.

“Esta situación pone en riesgo a la comunidad educativa y es preciso instar a las autoridades a tomar medidas para garantizar los derechos a la integridad y a la educación”, puntualizó.

Fuente: defensoria.gob.pe

Cargando...

Comentarios