Huaraz en Línea.-Desde hace una semana,el equipo de especialistas del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación, vienen evaluando de forma técnica la infraestructura de 766 colegios de la región Áncash, las cuales están programados a ser visitados, a fin de efectuar trabajos preventivos ante la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño.
El equipo conformado por ingenieros, arquitectos, técnicos y demás especialistas, recorren los colegios considerados en alto riesgo en las provincias de Aija (43 colegios programados), Antonio Raimondi (35), Bolognesi (35), Carhuaz (53), Carlos Fermín Fitzcarrald (15), Casma (12), Huaraz (114), Huari (73), Huarmey (14), Huaylas (76), Mariscal Luzuriaga (13), Ocros (16), Pallasca (29), Pomabamba (35), Recuay (24), Santa (64), Sihuas (38) y Yungay (77).
Además, los especialistas brindan asistencia técnica a los directores de los colegios sobre las acciones que deben efectuar con los S/.13.5 millones transferidos a 2731 instituciones educativas públicas para el mantenimiento preventivo de la infraestructura educativa y así afrontar el periodo de lluvias 2015-2016 y el Fenómeno El Niño.
Los especialistas del Pronied también dan recomendaciones a la comunidad educativa de Áncash para proteger la infraestructura educativa ante el impacto del periodo de lluvias 2015-2016 y el Fenómeno El Niño.
Una de las recomendaciones es la instalación de canaletas y tuberías de aguas pluviales en los techos, así como su limpieza e impermeabilización para evitar la entrada del agua. Asimismo, desconectar el sistema eléctrico del colegio bajando las llaves generales antes del inicio de las lluvias es fundamental para asegurar la integridad física de los alumnos, entre otras sugerencias.
Durante el periodo de lluvias y la presencia del Fenómeno El Niño, los directores y docentes deben mantener comunicación constante con el área de Infraestructura de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), que a su vez estará en coordinación con el Pronied y la Dirección Regional de Educación para el drenaje oportuno de las aguas pluviales.
Por último, cuando hayan pasado los efectos del Fenómeno El Niño, la comunidad educativa deberá organizarse para realizar faenas de limpieza en los colegios. Para ello, deberán poner especial cuidado en la conexión del sistema eléctrico, solicitando la ayuda de un ingeniero electricista para no poner en riesgo la integridad física de los docentes o padres de familia.
Comentarios