Huaraz en Línea.- A través de la Resolución Viceministerial N°165-2015-VMPCCIC-MC, el Ministerio de Cultura declaró patrimonio cultural de la nación la obra musical de Jacinto Palacios Zaragoza, natural de la provincia de Aija.
Según se informó a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura Ancash (DDC Áncash) este reconocimiento se hace en mérito a la importante trayectoria artística de Palacios Zaragoza y a la trascendencia de su obra como compositor, la misma que se ha configurado como uno de los pilares constitutivos de la memoria histórica, la cultura musical y la identidad del pueblo ancashino y peruano.
Entre los logros obtenidos por este artista se puede señalar el ser director de la Academia de Arte Folclórico de Huaraz en reconocimiento de su trayectoria artística y un amplio conocimiento del folklor ancashino, por recomendación de José María Arguedas. Por otro lado también fue uno de los primeros artistas en registrar sus repertorios y estilos musicales.
En cuanto al trabajo como compositor, posee 24 temas registrado en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) en diciembre de 1983, entre los cuales destaca: Adiós contento, El zorro negro, Cordillera blanca, Mujer andina, Yerba buena, Te vi y te amé, entre otros.
Una de sus habilidades fue el manejo de la guitarra de dos mangos paralelos, junto con su versatilidad de su repertorio conformado por valses, huaynos, marineras y yaravíes.
También le permitieron construir una sólida trayectoria musical como solista, por lo tanto la obra de Jacinto Palacios se ha mantenido vigente en la memoria histórica y colectiva del pueblo ancashino. (Con información de DDC Áncash)
Comentarios