Huaraz en Línea.- Un total de 150 familias de 11 centros poblados del distrito de San Marcos participarán en una nueva etapa del “Proyecto de mejoramiento de la tecnología productiva y comercialización de cuyes”, con la finalidad de mejorar sus técnicas de crianza, optimizando así sus capacidades de producción y posterior comercialización de este rentable animalito.
Este proyecto que se viene implementando desde años anteriores, a través de un trabajo conjunto de Antamina con las autoridades del distrito ancashino, ofrece asesoría técnica y capacitación a las familias locales, buscando que se generen ingresos a favor del desarrollo local.
Según se informó, para el lanzamiento de esta nueva etapa del proyecto se desarrolló una expoferia, realizada el último lunes en la Plaza de Armas de San Marcos, en coordinación con la municipalidad del distrito. En la actividad se expusieron platos típicos de la zona preparados en base a cuy, así como exhibición de ejemplares de alta calidad genética y venta de reproductores.
Asimismo, se realizó una ceremonia de pago a la tierra, respetando las costumbres locales para empezar con optimismo este proyecto, el cual beneficiará a las familias del distrito. En la feria se incluyó un centro informativo de Antamina en el cual se brindó información a la población de una manera lúdica y participativa.
Los responsables del proyecto resaltaron el gran impacto que tienen este tipo de planes en la economía local a escala y le permiten a los participantes no solo generar ingresos sino a crecer a nivel profesional y personal. También precisaron que de esta manera se logra dar un importante paso para el establecimiento de cadenas productivas en la zona, incentivando con ello el desarrollo sostenible de la comunidad. (Con información de nota de prensa)
Comentarios